Skip to main content
Publicidad
hasta 4 años de cárcel por contagio doloso de covid-19  propone diputada del PRI

hasta 4 años de cárcel por contagio doloso de covid-19 propone diputada del PRI

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 04, 2021
Compartir Nota

La legisladora priista, Ximena Puente, presentó una iniciativa para sancionar con hasta cuatro años de prisión al portador de una enfermedad grave en periodo infectante que, de manera intencional, ponga en peligro de contagio a una o más personas durante una emergencia sanitaria, como la decretada por el covid-19. El proyecto de adición al artículo 199 bis del Código Penal Federal, presentado en la Cámara de Diputados, subraya la necesidad de establecer un castigo proporcional y acorde con las circunstancias de la actual contingencia, a quienes busquen infectar deliberadamente a otras personas.

La diputada federal del PRI subrayó que el objetivo de su iniciativa es “visibilizar nuevas conductas dolosas, con base en el grado de peligrosidad del contagio de covid-19 y, sobre todo, coadyuvar a la contención en la propagación del virus”.

Puente precisó que la legislación penal vigente ya prevé un castigo para el delito de transmisión dolosa de enfermedades graves, venéreas o de otro tipo, pero no en el contexto de emergencias sanitarias por pandemias como la provocada por el virus SARS-CoV-2.

“Cuando el portador de la enfermedad grave en periodo infectante, de manera dolosa ponga en peligro de contagio a una o más personas durante el periodo decretado como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el Consejo de Salubridad establecido, se le impondrá pena de uno a cuatro años de prisión”, plantea por la propuesta de reforma al Código Penal Federal. Subrayó que, a pesar de las recomendaciones de autoridades sanitarias, se han llegado a presentar actos dolosos, negligentes e inconscientes en diversos sectores de la ciudadana, lo que genera una alta posibilidad de propagar el contagio y disminuye las oportunidades de control de la pandemia.

“Ante este panorama, y la inminente relajación de las medidas de seguridad en distintos puntos de toda la república, creemos en la necesidad de actualizar las medidas penales y legislativas para que quienes con dolo busquen afectar la salud e integridad de las y los mexicanos, sean acreedores a sanciones adecuadas y se acomoden a la afectación causada”, remarcó la legisladora.

 

 

 

 

info milenio

 

 

Temas:
Compartir Nota