Más de 40 mil niños migrantes, detenidos en México: CNDH
Este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró en un informe que, de acuerdo con cifras de las autoridades migratorias mexicanas, al menos 40 mil 637 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados han sido detenidos en México entre 2014 y 2016.
“Mas del 90% de las niñas, niños y adolescentes no acompañados detenidos en México son originarios de los países que conforman el llamado triángulo norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, personas que han tenido que salir de su país de origen para ir en búsqueda de una mejor calidad de vida, de la reunificación familiar o huyendo de la pobreza, la violencia, la inseguridad, la exclusión y la falta de oportunidades, entre otras causas”, dijo Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH.
El ómbudsman nacional detalló que los menores continúan siendo detenidos en estaciones migratorias sin ser reubicados en centros de atención o acogida inmediatamente para que reciban la asistencia y protección necesarias, conforme a los estándares internacionales.
Derivado de dicha situación, tampoco se les identifica, ni se les informa de su situación jurídica y de la posibilidad de solicitar asilo; tampoco se les pone en contacto con los servicios consulares de sus países de origen, ni se les asigna representación jurídica o tutoría para enfrentar los procedimientos administrativos migratorios.
“Muestra de ello, es que del total de 36 mil 174 niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados, detenidos en 2015, únicamente 12 mil 414 fueron canalizados a alguno de los albergues de los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), municipales o estatales, lo que significa que prácticamente en el 68% de los casos,son detenidos en los mismos espacios y bajo las mismas condiciones que los adultos“, abundó González Pérez.
Entre 2015 y 2016, la CNDH emitió 40 solicitudes de medidas cautelares para 465 menores y adolescentes en esta situación para que fueran reubicados inmediatamente en centros de atención social, dijo el ómbudsman. “Es claro que en la mayoría de los casos, las autoridades actúan sin determinar, considerar y proteger el interés superior de la infancia y de la adolescencia, lo cual constituye, por sí mismo, una violación a sus derechos humanos“.
Según un comunicado, la comisión afirmó que no en todos los casos los centros de atención para menores migrantes se encuentran en condiciones óptimas y tampoco existen cantidades suficientes, por lo que llamó a mejorar los existentes y crear nuevos.
“La solución a la problemática migratoria en la región no se alcanzará mediante políticas o mecanismos punitivos, centrados en impedir la entrada de las personas, ya que ello más allá de inhibir el tránsito de personas sólo propicia que se haga recurriendo de manera irregular“, sentenció González Pérez.