Skip to main content
Publicidad
Adán Augusto López acusa a Felipe Calderón de haber traficado con armas durante su Gobierno

Adán Augusto López acusa a Felipe Calderón de haber traficado con armas durante su Gobierno

redaccion
By redaccion
octubre 26, 2022
Compartir Nota

El secretario de Gobernación señala que existe una orden internacional contra el expresidente mexicano

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha asegurado este martes durante una comparecencia en el Congreso de Michoacán que el expresidente de México Felipe Calderón y su Gobierno traficaron con armas durante el sexenio de 2006 a 2012. López ha afirmado que existe una investigación internacional contra Calderón por la venta a la delincuencia organizada de armamento, en referencia a la operación Rápido y Furioso en la que EE UU introdujo armamento a México para seguir su rastro entre los grupos criminales.

“En la época de Felipe Calderón no nada más se militarizó el país, sino, en el colmo de la desvergüenza, terminó Calderón y su Gobierno convertidos en traficantes de armas”, ha señalado López durante su intervención en el Estado natal del político panista. El expresidente emprendió la guerra contra el narcotráfico en México en 2006. Durante el sexenio de Felipe Calderón, hubo 104.794 bajas civiles y 13.551 desaparecidos en incidentes relacionados con el narcotráfico.

1

Calderón ha reaccionado a los comentarios de López en un mensaje en su cuenta de Twitter: “Ahora sí el secretario ando muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra. Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza”. El expresidente ha sugerido que el ardid de López está diseñado para “desviar la atención” de temas como la reforma electoral y las filtraciones de los Papeles de Sedena.

López también ha recordado que el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos por la venta de armas. En agosto, García Luna fue acusado por la Fiscalía de Nueva York por trabajar para el cártel de Sinaloa y ayudar en su expansión criminal. Unos meses antes, en enero, fue la Justicia mexicana la que ordenó su captura y la de otras seis personas relacionadas con la operación Rápido y Furioso, entre los que se encontraba el antiguo líder del Cartel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán.

El operativo, realizado entre 2006 y 2011, estuvo implementado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estadounidense, que introdujo más de 2.000 armas a México para vender a presuntos criminales, todo ello con el fin de rastrearlas y hacer un seguimiento de su posición. La misión acabó con el armamento en manos de narcotraficantes.

Las palabras de López se unen a otras intervenciones con las que ha creado polémica en los últimos días. El actual secretario de Gobernación comentó el pasado viernes que las Fuerzas Armadas pueden ocupar nuevamente la presidencia de México. La anterior semana, también criticó a otros gobernadores políticos de la oposición y sus palabras alcanzaron a una parte de la población mexicana al asegurar que los tabasqueños “son más inteligentes” que los norteños.

Temas:
Compartir Nota