¿Por qué es alarmante la sequía que la NASA reporta en México?
“México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas”, señalaron.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) declaró hace unos días que México sufre un fenómeno de sequía generalizada, luego que analizara, a través de un generador operacional de imágenes de la Tierra, que el 85% de nuestro territorio carece de precipitaciones. La escasez de lluvias en el país ha privado a habitantes del uso diario de agua y ya comienza a impactar en el sector agricultor.
La agencia de gobierno estadounidense no sólo se dedica a la exploración de los cuerpos celestes que forman parte de Sistema Solar, sino que, dentro de sus programas, el estudio de la Tierra es esencial para la compresión de los fenómenos que acaecen en ella. Como parte de estos esfuerzos, la NASA estudió la cantidad de agua albergada en Villa Victoria, una de las presas más importantes de nuestro país y que está ubicada en el Estado de México.
Los expertos midieron los niveles de recursos hídricos de la cerrada, mediante un generador operacional de imágenes (OLI, por sus silgas en inglés). Para estos efectos, los expertos analizaron las imágenes tomadas por OLI durante la primavera de este año y del año pasado.
Posteriormente, fueron comparadas registrando que las capturas, recogidas el 27 de marzo del 2020, demostraron que al 30 de marzo del 2021, los niveles de agua habían disminuido considerablemente, pues “Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal”.
Los representantes de la agencia contabilizaron que cerca de 60 de los embalses más grandes están por debajo del 25% de su capacidad. Esto ocurre, principalmente, en la zona centro y norte de la República Mexicana; “México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas”, señalaron.
Estas declaraciones coinciden con los señalamientos de la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, quien notificó, durante una conferencia del 21 de abril, que nos encontrábamos en una situación “casi de emergencia” por “la sequía más intensa de los 30 años recientes”.
De acuerdo con información recabada por la NASA, en 1996 atravesamos la sequía más letal documentada y en 2011, la ausencia de lluvias abarcó el 95% de nuestro territorio.
¿Qué ocurre durante la temporada de sequía?
Una publicación de “Nature” explica que la sequía es un periodo prolongado de déficit hídrico. Este fenómeno tiene consecuencias ambientales que afectan tanto a la fauna y la vegetación como a la humanidad, ya que así como algunos habitantes se han quedado sin agua corriente, muchas plantas padecen estrés abiótico, que ocurre cuando factores no vivos impactan negativamente en los ecosistemas.
Con la ayuda de los satélites Aqua y Terra de la NASA, el índice de estrés evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés) demostró las áreas en que la vegetación estaba dañada por la falta de agua provocada por la humedad inadecuada del suelo. Estas observaciones ayudaron a tener un estimado de la evapotranspiración.
Este término es utilizado para definir la pérdida de humedad en una superficie, la cual pudo haber ocurrido por evaporación directa o por la transpiración de las hojas de las plantas. El ESI indicó que la tasa actual de evapotranspiración -estudiada de febrero a abril de 2021- demuestra que los valores negativos de las presas mexicanas, están por debajo de las cantidades normales.
La sequía puede conducir también a pérdidas económicas considerables en la agricultura, como ocurrió hace 24 años, cuando México padeció una de las mayores pérdidas de cosechas, pues el agua que embalsaman las presas sirve para regar y cultivar.
Simultáneamente, analistas agrícolas proyectaron que algunos cultivos sufrirán grandes pérdidas, como es el caso del maíz blanco en Sinaloa, uno de los mayores productores de este cereal en México.