Skip to main content
Publicidad
AMLO acusó a la SCJN de invadir al Legislativo si desechan el Plan B: “Les van a corregir la plana”

AMLO acusó a la SCJN de invadir al Legislativo si desechan el Plan B: “Les van a corregir la plana”

redaccion
By redaccion
junio 22, 2023
Compartir Nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría invadiendo las facultades del Poder Legislativo, en caso de que hoy los ministros declaren inconstitucional la segunda parte del Plan B de la reforma electoral.

“Me estaban diciendo que el proyecto que van a presentar ni siquiera va al fondo, se queda en la forma, y además considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo, le van a corregir la plana al Poder Legislativo, ya convertido en supremo poder conservador, en defensa de la minoría conservadora.

El presidente destacó que en los ministros argumentan que la iniciativa de ley no se discutió en el Congreso, a pesar de que se apeguen a un reglamento.

“Están argumentando de que la ley no se discutió en el Congreso, no se discutió lo suficiente, además el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada. Pues por eso, van a anular la ley electoral, claro que es un asunto de forma, pero la forma el fondo, cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro.

“Entonces, todas las leyes que se aprueben si se impugna porque no se discutieron bien, aunque exista un reglamento en el Congreso y se apegue ese reglamento”, aseguró en su conferencia mañanera.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo reiteró que en su momento propondrá una reforma al Poder Judicial para que las y los ministros sean electos por la ciudadanía, tal cual ocurre con las y los representantes del Congreso de la Unión y los senadores.

“Por eso pienso que es importantísimo que se elijan a los integrantes del Poder Judicial, como se elije al presidente, como se elije a los diputados, a los senadores; que sea el pueblo quien los elija, que no representen a una élite Y eso se puede, yo voy a presentar una iniciativa de reforma en su momento, para que el pueblo elija”, insistió.

En otro punto, el tabasqueño señaló que planteó ante el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) facilitar la participación electoral de las y los migrantes. Esto, indicó, durante la reunión que sostuvo el pasado 13 de junio.

Temas:
Compartir Nota