Publicidad

AMLO: ¿Proyecto de Presupuesto propone aumento de sueldo en 2023 por la inflación?

redaccion
By redaccion
septiembre 09, 2022
Compartir Nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene motivos ‘personales’ para festejar la entrega del Paquete Económico 2023 pues se propone que su salario aumente para el próximo año.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PFEF), se indica que el titular del Ejecutivo recibiría un pago mensual de 121 mil 549 pesos.

Como punto de comparación, la Cámara de Diputados aprobó que el presidente López Obrador recibiera un sueldo de 112 mil 122 pesos para 2022, lo que representa un aumento de 8.40 por ciento.

Cabe hacer énfasis en esa cifra pues es cercana a lo que ha registrado la inflación en los últimos meses en México. Por ejemplo, este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en agosto fue de 8.7 por ciento anual, su nivel más alto desde diciembre del 2000.

¿Cómo está desglosado el posible nuevo salario de AMLO?

Se plantea que el sueldo base del mandatario sea de 174 mil 26 pesos, aunque se le retendrían 53 mil 963 pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) y otras deducciones.

Como prestaciones mensuales, López Obrador tendrá una prima quincenal por antigüedad de 235 pesos; mil 215 pesos para compra de despensa y 35 pesos para su seguro colectivo de retiro.

El mandatario también recibirá otras prestaciones como prima vacacional (16 mil 16 pesos) y aguinaldo (95 mil 580 pesos).


Este aumento salarial será una realidad siempre y cuando la Cámara de Diputados apruebe el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. A diferencia de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, esta iniciativa solo necesita del voto de la Cámara Baja.

Este jueves, la Secretaría de Hacienda entregó el Paquete Económico 2023, que propone un Presupuesto de Egresos y una Ley de Ingresos de 8.3 billones de pesos.

Temas:
Compartir Nota

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.