Skip to main content
Publicidad
Aplauden contenido LGBT en nuevos libros de la SEP, pero ‘están mal ejecutados’, opinan expertos

Aplauden contenido LGBT en nuevos libros de la SEP, pero ‘están mal ejecutados’, opinan expertos

redaccion
By redaccion
agosto 10, 2023
Compartir Nota

Especialistas consultados por VANGUARDIA señalan que el lenguaje con el que se presentan estos temas no es el adecuado
El representante de la comunidad San Aelredo de Saltillo, Noé Ruiz Malacara, celebró que el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos promuevan la inclusión, la diversidad sexual e integren a la comunidad LGBTIQ+.

Esto representa avance en el reconocimiento de los derechos de este sector poblacional; sin embargo, la forma y el lenguaje que se utiliza en los ejemplares no son acertados, afirmó luego de una revisión al material que se pretende introducir en educación básica.

“El verdadero problema no es que se hable de la diversidad sexual, sino que se habla de una forma explícita y con maquetas que no serían comprendidas por los alumnos de ese grado escolar”, opinó Ruiz Malacara, quien también se ha desempeñado como docente.

“Este planteamiento que se está proponiendo podría introducirse en sexto grado, pero si hay que decir que el lenguaje deja mucho que desear”, manifestó el activista.

Malacara recordó que en la reforma a la Ley de Educación de 1988, cuando se introdujo en la maquetación de los libros el cuerpo humano femenino y masculino, además de los aparatos reproductores, también se presentó una polémica pues los padres de familia no estuvieron de acuerdo.

“El planteamiento es bueno porque se está buscando promover temas como la inclusión, el trabajo en comunidad, pero creemos que no es la forma de exponerlo pues en la expresión lingüística es donde fallan. Aquí en México ya es común que los niños y niñas vean a dos papás, dos mamás, es algo que ya no es un tabú, sin embargo, es importante buscar la manera de hablar de eso promoviendo el respeto”, consideró Ruiz Malacara.

Otra de las reacciones a la polémica de los libros de texto, es la que expone Jaime Reynoso, presidente de la Alianza Evangélica de Saltillo, organización que ha rechazado abiertamente la distribución de los libros de texto.

En entrevista para VANGUARDIA insistió que lo que pretende la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el adoctrinamiento de los niños y niñas en edad escolar. “Detectamos que al menos en 80 contenidos de los libros de texto donde se aborda el tema de la sexualidad se exponen temas que no son apropiados para los niños, además de que representan un retroceso en el aprendizaje de matemáticas y español”, señaló.

En ese sentido celebró que en Coahuila se haya dispuesto que no se distribuirán los libros de texto hasta que exista claridad en los planes y programas a aplicar, que todavía no han sido publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Si los libros de texto no llegaran a retirarse, promoveremos movilizaciones ya que no queremos que esos libros lleguen a las manos de nuestros hijos”, adelantó.

Temas:
Compartir Nota