Skip to main content
Publicidad
APRUEBA CONGRESO REFORMA A LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE BC

APRUEBA CONGRESO REFORMA A LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE BC

redaccion
By redaccion
julio 20, 2023
Compartir Nota

• Es iniciativa del Diputado del PVEM, César Adrián González

• La pretensión es la armonización del marco Estatal conforme a las disposiciones de la Ley General en materia de inclusión

Mexicali, B.C.,.- Fue aprobado por el Pleno el Dictamen No. 13 de la Comisión de Justicia, por veinte votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforma la Ley para Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California.

La pretensión de dicha Iniciativa presentada por el Diputado César Adrián González García el día 5 de junio de 2022, es la armonizar el marco Estatal conforme a las disposiciones de la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Señaló en su exposición de motivos, que, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas, y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad.

En ese tenor, representa una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).

Las razones principales que detalló el diputado inicialista en su exposición de motivos, que desde su óptica justifican el cambio legislativo, entre otras, son: Actualmente en México y en Baja California, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), indican que el porcentaje de personas con discapacidad representa el 6.6 y 6.8 por ciento respectivamente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) las personas con discapacidad experimentan en comparación con las personas que no tienen alguna discapacidad, mayores tasas de desempleo e inactividad económica y están en mayor riesgo de una protección social insuficiente la cual es clave para reducir la pobreza extrema.

En virtud de lo interior y a fin de llevar a cabo la armonización con la disposición del artículo 11, de la Ley General, se propone fortalecer la legislación actual en temas de discriminación en el proceso de selección y contratación de empleo en los términos que plantea.

Bajo estas consideraciones, se aprueba la reforma al artículo 19, de la Ley para las Personas con Discapacidad de Baja California, para quedar las siguientes fracciones, como sigue: VII.- Impulso en coordinación con las autoridades educativas estatales y federales, para el establecimiento de carreras técnicas que se adapten al mercado laboral existente en el Estado.

VIII.- Prohibir cualquier tipo de discriminación por motivo de discapacidad en la selección, contratación, remuneración, tipo de empleo, reinserción, continuidad, capacitación, liquidación laboral y promoción profesional; asegurando condiciones de trabajo accesibles, seguras y saludables.

Temas:
Compartir Nota