Skip to main content
Publicidad
Argentina ‘coquetea’ con la ultraderecha: Javier Milei, el ‘Trump argentino’, gana las primarias

Argentina ‘coquetea’ con la ultraderecha: Javier Milei, el ‘Trump argentino’, gana las primarias

redaccion
By redaccion
agosto 14, 2023
Compartir Nota

A dos meses de las elecciones presidenciales en Argentina, Javier Milei se coloca como el aspirante más votado en las primarias de este domingo.

El ultraderechista Javier Milei era el precandidato presidencial más votado en las elecciones primarias de Argentina de este domingo 13 de agosto, según el conteo oficial.

Escrutados el 65 por ciento de los votos, el Ministerio del Interior indicó a su vez que la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ganaba las primarias de la coalición opositora Juntos por el Cambio mientras que el gobernante peronismo se ubicaba en tercer lugar con el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato.

Milei, de La Libertad Avanzaobtenía 32.57 por ciento de los votos. El candidato propone dolarizar la economía y cerrar el Banco Central. Admirador de Jair Bolsonaro y Donald Trump, aglutina el voto de los indignados con los partidos tradicionales, sobre todo entre los más jóvenes.

Al votar temprano este domingo, Milei dijo a periodistas que miembros de la “casta de políticos aferrados a sus privilegios” intentan estigmatizarlo y que Argentina tiene la oportunidad de cambiar después de décadas de fracasos.


En tanto, Bullrich se alzaba con 17 por ciento y Massa con 20.64 por ciento. En total, Juntos por el Cambio alcanzaba 27.57 por ciento de los votos y el peronismo el 25.48 por ciento -teniendo en cuenta los votos de su otro precandidato, Juan Gabrois-.

Con demoras en varios centros de votación de la capital, los argentinos votaron para elegir a los candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre en un país azotado por una de las más altas tasas de inflación del mundo y una creciente delincuencia.

Más de 35 millones de personas fueron convocadas a participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que funcionan como una suerte de test electoral para calibrar las posibilidades de las fuerzas políticas y sus precandidatos de cara a las presidenciales del 22 de octubre.

En las elecciones primarias de Argentina también se definen los aspirantes a ocupar 24 bancas del Senado y 130 de la Cámara de Diputados del Congreso nacional, además de los candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno de la provincia homónima, entre otros cargos. El voto es obligatorio.

Varios precandidatos llamaron a la ciudadanía a participar ante el temor de que, debido a la decepción con la clase política, la abstención fuera mayor que en otras primarias celebradas en el pasado.

Temas:
Compartir Nota