Skip to main content
Asesinado el activista José Baldenegro en Chihuahua: “Nos quitaron a mi apá, nos quitaron todo”

Asesinado el activista José Baldenegro en Chihuahua: “Nos quitaron a mi apá, nos quitaron todo”

redaccion
By redaccion
marzo 12, 2022
Compartir Nota

José Trinidad Baldenegro fue asesinato después de que salió de su casa en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó el asesinato del activista ambiental José Trinidad Baldenegro en el municipio de Guadalupe y Calvo.

El activista era hermano de otro reconocido activista, Isidro Baldenegro, quien también fue asesinado en 2017.

Por medio de un comunicado, se informó que los hechos se registraron el lunes 7 de marzo en la comunidad de las Coloradas de la Virgen, en el seccional de Baborigame.

La Fiscalía de Distrito Zona Sur inició con las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen.

De acuerdo con testigos, José Trinidad, de 47 años, salió de su domicilio para trabajar y momentos después se escucharon disparos.

Presuntamente, sujetos armados los abordaron y les dijeron que escaparan porque llegarían más personas y matarían a los presentes.

Horas después, fue encontrada la vivienda del activista incendiada.

Personal de la Unidad de Servicios Periciales se hizo cargo el levantamiento el cuerpo y lo trasladó al anfiteatro para llevar a cabo la necropsia de ley.

Con información de López-Dóriga Digital

Durante ocho meses de 2021, las autoridades de migración confirmaron la deportación mensual de 827 extranjeros que cometieron delitos gravesMARZO 11, 2022

Los arrestos y las deportaciones de migrantes han disminuido durante el Gobierno del presidente Joe Biden, aunque aumentó el ritmo de capturas y expulsiones de extranjeros criminales, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“En el periodo fiscal 2021, los funcionarios y agentes especiales del ICE llevaron a cabo de manera eficaz su misión de seguridad nacional, seguridad pública y protección de la frontera pese a tener que trabajar en la devastadora pandemia de COVID-19″, apuntó el director de la agencia, Tae Johnson.

El informe anual del ICE indica que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 (año fiscal 2021) la agencia arrestó a 74 mil 82 indocumentados en comparación con los 103 mil 603 del periodo fiscal 2020 y 143 mil 99 de 2019.

En el año fiscal 2021, el Gobierno deportó a 59 mil 11 indocumentados frente a los 185 mil 884 del periodo fiscal 2020 y 267 mil 258 del año previo.

En su informe de 33 páginas, el ICE hizo hincapié en que su gestión ha sido más dura en cuanto a los arrestos y la deportación de criminales desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, en comparación no solo con el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) sino también con el de Barack Obama (2009-2017).

El reporte indicó que entre febrero y septiembre de 2021, ya con Biden en la Casa Blanca, la agencia logró un promedio de arrestos de criminales posibles de deportación más alto que la media mensual en los cuatro años del Gobierno de Trump.

Señaló que en ese lapso, Estados Unidos arrestó un promedio mensual de mil 34 extranjeros condenados por crímenes graves, lo cual representa un aumento de 53 por ciento sobre la media mensual durante el último año del Gobierno de Obama y un incremento de 51 por ciento sobre el promedio mensual de los cuatro años de la Administración Trump.

Durante esos ocho meses de 2021, las autoridades de migración deportaron un promedio mensual de 827 extranjeros que habían cometido delitos graves, “el nivel más alto registrado y con el mayor impacto sobre la seguridad pública desde que el ICE empezó a tomar datos detallados de criminalidad”.

El 46 por ciento de las deportaciones entre febrero y septiembre del año pasado estuvieron relacionadas con crímenes graves en comparación con el 17 por ciento del último año de la Administración Obama y un 18 por ciento durante el Gobierno de Trump.

Entre las deportaciones más destacadas del año pasado, el ICE señaló la de Friedrich Karl Berger, un ciudadano alemán involucrado en las persecuciones nazis en 1945, cuando era guardia armado de un campo de concentración.

El informe mencionó asimismo el cierre del centro de detención de ICE Carlos Carreiro en Darmouth, Massachusetts, y el Centro de Detención del condado de Irwin, en Ocilla, Georgia.

“Motivada por consideraciones operativas y otras, la retirada de detenidos del ICE de esos centros resultó de la instrucción del secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro) Mayorkas en el sentido de que ‘no toleraremos el maltrato de individuos detenidos por inmigración’”, explicó el informe.

Temas:
Compartir Nota