Skip to main content
Publicidad
AUMENTÓ SEQUÍA EN MEXICALI Y ENSENADA; CONAGUA SUGIERE RESTRICCIÓN DE USO DE AGUA

AUMENTÓ SEQUÍA EN MEXICALI Y ENSENADA; CONAGUA SUGIERE RESTRICCIÓN DE USO DE AGUA

redaccion
By redaccion
marzo 25, 2022
Compartir Nota

Baja California registra niveles de sequía, entre severa y moderada, en el 70 por ciento de su superficie por lo que recomienda restringir el uso del agua el reporte de marzo del Monitor Nacional de Sequías de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a la sequía y al pronóstico negativo de los niveles de agua del Lago Mead, ubicado entre Nevada y Arizona, Estados Unidos, la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA) acordó reducir a partir del 1 de enero el 6.8 por ciento de la entrega a México procedente del Río Colorado, principal fuente de abastecimiento de las ciudades de Baja California y de los valles de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora.

En el informe del 15 de marzo, la Conagua reporta “sequía severa” en el 36.9 por ciento de territorio bajacaliforniano, lo que implica instrumentar restricciones en el uso y manejo del agua en particular de los municipios de Mexicali y Ensenada.

En el primer trimestre de 2022 se incrementaron los niveles de sequía severa en 3.4 puntos porcentuales, toda vez que a principios de año registró un 33.5 por ciento y ahora es del 36.9 por ciento.

La Sequía Severa (D2) representa probables pérdidas en cultivos o pastos y alto riesgo de incendios, además que es común la escasez de agua por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua, según el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM) y el Monitor Nacional de Sequías.

En tanto, la Clasificación de la Intensidad de la Sequía precisa que los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito reportan una Sequía Moderada (D1), equivalente al 33.9 por ciento de la superficie de Baja California, al presentar algunos daños en los cultivos y pastos por lo que se sugiere una restricción voluntaria en el uso del agua ante el alto riesgo de incendios y los bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.

El informe advierte que el 17.9 por ciento de la superficie de la entidad presenta una condición “anormalmente seco” (D0) que refiere a un estado previo o final de una sequía: al inicio por la sequedad a corto plazo que puede ocasionar retraso en la siembra, un crecimiento limitado de cultivos o pastos y el riesgo de incendios. Cuando se trata del final de la sequía persiste el déficit de agua y la ni recuperación total de los cultivos y pastos, señala el informe oficial.

De la superficie territorial de la entidad, sin afectación por la sequía se encuentra solo el 11.3 por ciento. El informe de enero reportó sin afectación el 21.3 por ciento, lo que representa una reducción de 10 puntos porcentuales.

El reporte que corresponde al 5 de marzo de 2022 se basa en la obtención e interpretación del Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitaciones, la Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal, el Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI) que mide el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada, el Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket CPC-NOAA que estima la humedad del suelo mediante un modelo hidrológico de una capa, el Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación (NDVI), la Anomalía de la Temperatura Media y el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país, así como la aportación de expertos locales.

Los acuerdos de la CILA, contenidos en las actas 319 y 323 y signadas pir Conagua y el Comité de Reclamaciones de Estados Unidos, señalan que del 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua anuales que recibía México hasta 2021 se realizará una reducción de 757 millones de metros cúbicos por lo que en total se recibirán 1 mil 717 millones de metros cúbicos como asignación para 2022 destinada para Mexicsli, Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito

Temas:
Compartir Nota