Skip to main content
Publicidad
Bernardo Arévalo es el ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala

Bernardo Arévalo es el ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala

redaccion
By redaccion
agosto 21, 2023
Compartir Nota

Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, fue el candidato ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), habiendo superado a la candidata Sandra Torres.

Con el 100% de las actas escrutadas, Arévalo, del Movimiento Semilla, obtuvo 2.441.661 votos (58,01% del total), mientras que Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, consiguió 1.567.472 sufragios (37,24%).

Arévalo dijo este domingo que aceptaba “con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala”.

En una conferencia de prensa luego de que el Tribunal Supremo Electoral publicara los resultados preliminares de los comicios, Arévalo dijo, acompañado de la candidata a vicepresidenta Karin Herrera, que “lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción”.

“Gracias porque este triunfo, no es nuestro, es de ustedes. Esta victoria es del pueblo de Guatemala y unidos lucharemos contra la corrupción”, agregó.

publicidad

La participación en estas elecciones se situó en el 45%, muy por debajo del cerca de 60% registrado en la primera vuelta.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo durante una conferencia de prensa este domingo que “hoy ha hablado la voz del pueblo”. Horas antes había dicho que durante la jornada electoral no se habían producido “incidentes significativos de violencia”.

¿Quién es Bernardo Arévalo?

En la primera vuelta, que tuvo lugar el 25 de junio, Arévalo había obtenido el 11,8%, por detrás de Torres, que logró el 16%. Ambos candidatos accedieron entonces a la segunda vuelta, que tuvo lugar este domingo.

Actual diputado en el Congreso de Guatemala, Arévalo es diplomático de carrera y no figuraba como favorito entre las encuestas, por lo que su pase a la segunda ronda, contra Torres, fue una sorpresa para muchos.

Su principal bandera política es la lucha contra la corrupción. Solo así, dice, podrá llegar el desarrollo a Guatemala, país centroamericano con más de 17,6 millones de habitantes, según la proyección para 2023 del Instituto Nacional de Estadística.

Reacciones a la segunda vuelta

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó a Arévalo luego tras conocerse el resultado preliminar de los comicios.

“Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados”, dijo Giammattei en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

“Felicito también a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, agregó.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también felicitó al líder del Movimiento Semilla tras los resultados.

“Saludamos al pueblo y al gobierno de Guatemala por una jornada electoral ejemplar, una verdadera fiesta cívica. Felicitamos al presidente electo Bernardo Arévalo y a Karin Herrera (candidata a vicepresidenta). Desde la OEA estamos a disposición para trabajar junto a su gobierno por Democracia, DDHH, Seguridad y Desarrollo”, dijo Almagro en su cuenta de X.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se unió a las felicitaciones al pueblo de Guatemala tras las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

“Felicito al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente de la República”, dijo López Obrador. “Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana”, agregó.

Una jornada sin incidentes

La presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo este domingo que no se habían registrado “incidentes de violencia significativos” durante la jornada electoral.

“Se instalaron 24.585 juntas receptoras de votos, en 3.468 centros de votación dentro y fuera de Guatemala. Gracias a Dios, no tenemos registrados incidentes de violencia significativos”, dijo Palencia.

“Destacamos el compromiso cívico de la ciudadanía de nuestro país y de Estados Unidos, donde votaron los connacionales”, agregó.

Una convulsa campaña electoral

Pese a que no hubo incidentes mayores durante la jornada electorial, varios incidentes revelan que fue una campaña convulsa. Tras las elecciones del 25 de junio, al menos nueve partidos –incluido el de Sandra Torres y el del presidente Alejandro Giammatte– interpusieron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad por supuestas irregularidades en el recuento de los votos.

Luego, el 12 de julio, el Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo, por la presunta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido ante el Tribunal Supremo Electoral. El Movimiento Semilla había rechazado esta acusación.

Tras varios días de incertidumbre, la Corte Suprema de Justicia avaló que el Tribunal Supremo Electoral oficializara los resultados de las votaciones generales, incluida la de presidente y vicepresidente.

Tras este fallo, el TSE convocó para la segunda vuelta a los dos candidatos más votados de la primera vuelta: Sandra Torres, candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo, del partido Semilla.

Temas:
Compartir Nota