Publicidad

COMPARTE DARÍO BENÍTEZ PROYECTOS DE DESARROLLO MUNICIPAL PARA EL 2023 ANTE GRUPO MADRUGADORES

redaccion
By redaccion
enero 13, 2023
Compartir Nota
  • El mandatario compartió con el grupo de forjadores los proyectos que se estarán consolidando durante 2023, tales como: la habilitación del panteón 3, compra de equipamiento para el rastro municipal.
  • Además dio a conocer la adquisición de maquinaria para obra pública, inversión en bacheo y reencarpetado; compra de equipo para bomberos, creación de un santuario de cuidado animal, inversión en la segunda fase de ampliación del C2.

Tecate, Baja California a 11 de enero de 2023.- El Alcalde Darío Benítez Ruíz llevó a cabo la presentación de proyectos de reestructuración, refinanciamiento y desarrollo municipal para el 2023 ante el Grupo Madrugadores de Tecate, en el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la agrupación.

Durante el evento, el licenciado Ricardo Hernández Gómez, quien fue ratificado como presidente del Grupo, refrendó el apoyo de la agrupación hacia el Gobierno encabezado por Darío Benítez Ruíz; además de que agradeció la atención amable y expedita que tuvo la administración municipal en días pasados para la instalación de la placa “Forjadores de la Salud”, en reconocimiento a los trabajadores del sector médico que se sumaron a la lucha contra el COVID-19.

En su intervención el Presidente, Darío Benítez Ruíz, compartió los resultados de su primer año de gestión así como los proyectos que actualmente se impulsan, entre ellos, la reforma al aparato gubernamental con la creación de la Dirección de Gestión Interna del Territorio y la Comisaría de Seguridad Pública, lo que dijo resolverá problemas de comunicación interna, corrupción y exceso de burocracia.

En el caso de la particular de la Dirección de Gestión Interna del Territorio, explicó que se trata de un modelo que se ha aplicado con resultados exitosos en otros municipios como Guadalajara y La Paz. Con esta nueva dirección se logrará la compactación del aparato de Gobierno, eliminando alrededor de 5 direcciones y la baja de 69 empleados, lo que permitirá generar un ahorro de 30 millones de pesos al año.

Respecto a la Comisaría de Seguridad el munícipe aseguró que más allá de un cambio de nombre, se busca una separación formal de la policía municipal y su transformación en una verdadera carrera profesional policial. Actualmente dijo, no existe una separación por roles, es una policía activa, que tiene un escalafón salarial pero que no permite entender rangos de autoridad, ni asignar roles o responsabilidades.

“Nuestra meta principal es empezar a generar diques de contención, para combatir el tema de la corrupción sistemática y que podamos contar con elementos que cumplan con todas las certificaciones de control y confianza”, añadió. No obstante, aseguró que de forma simultánea se sigue trabajando para garantizar la seguridad social de los policías y que este año puedan empezar a recibir más beneficios.

Comentó que la implementación de ambas reformas tomará un tiempo de transición de 120 días.

Otro de los proyectos que compartió el alcalde de Tecate, es el refinanciamiento de la deuda pública municipal y la solicitud de un crédito de 100 millones de pesos para abatir el rezago que tiene el municipio en diferentes sectores. Destacó que ambas iniciativas, las cuales fueron aprobadas por el cabildo; van de la mano, ya que se hizo un análisis en el que el refinanciamiento de la deuda permitirá tener un ahorro potencial de 8 millones de pesos durante los dos primeros años y de 4 a 5 millones de pesos en los años subsecuentes; mismos que pueden invertirse en este nuevo crédito, sin que eso signifique una carga adicional al Gobierno municipal.

Entre los proyectos productivos que se ejecutarán gracias a ese crédito, el cual se encuentra en espera de aprobación por el Congreso del Estado, Benítez Ruíz mencionó la rehabilitación de panteones y con ello la habilitación del panteón 3, compra de equipamiento para el rastro municipal; adquisición de maquinaria para obra pública, inversión en bacheo y reencarpetado; compra de equipo para bomberos, creación de un santuario de cuidado animal, inversión en la segunda fase de ampliación del C2, la compra de patrullas para la nueva Comisaría de Seguridad y la rehabilitación de espacios públicos.

Finalmente señaló que paralelo a estos proyectos, corre la creación de la planta procesadora de asfalto, esto con la intención de reducir y eliminar costos en la contratación de obra en temas de bacheo y reencarpetado para la ciudad. “Decidimos producir nuestro propio asfalto. Esta planta esperamos llegue a finales de mayo y echarla a andar en junio. Es una solución de largo plazo. Y con la posibilidad de vender asfalto a otros ayuntamientos”, puntualizó

Al término del evento el Alcalde Darío Benítez Ruiz aclaró dudas respecto a varios temas de la agenda pública y recibió un reconocimiento simbólico por el apoyo del Gobierno municipal a las actividades impulsadas por la agrupación en beneficio de la comunidad.

Temas:
Compartir Nota

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.