Skip to main content
Publicidad
Conanp certifica a la bahía de San Quintín, en Baja California, como área protegida

Conanp certifica a la bahía de San Quintín, en Baja California, como área protegida

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 09, 2021
Compartir Nota

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregó al gobierno de Baja California el certificado que acredita a la Reserva Natural San Quintín como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

La Reserva Natural San Quintín cuenta con 201 hectáreas y colinda con las reservas naturales Punta Mazo y Monte Ceniza de la asociación civil Terra Peninsular, que actualmente se encuentran en juicio. Esto, luego de que durante la gestión de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron supuestamente vendidas a nueve personas, a un precio de entre 55 y 75 pesos por hectárea, por lo que la asociación presentó denuncia penal, cuyo proceso se alentó en el contexto de la pandemia.

“Ahora, el gobierno del estado, con este sistema de áreas naturales protegidas, se suma a este esfuerzo que en conjunto favorece la biodiversidad y el sistema interconectado”, dijo César Guerrero, director de Terra Peninsular, durante la ceremonia de entrega del certificado, encabezada por la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, y el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín.

En el evento virtual, Albores Gonzáles enfatizó la importancia de los humedales en México e indicó que se busca coadyuvar a la sensibilización de los gobiernos y la sociedad en general sobre la importancia de estos ecosistemas para el desarrollo de la vida. Por ello, refrendó el compromiso del gobierno de México en el cuidado del aire, el agua, la tierra, las plantas y los animales “para articular acciones que permitan el cuidado de la riqueza natural, el aprovechamiento del entorno y que simultáneamente la gente pueda vivir con dignidad en sus territorios”, dijo.

Al respecto, Aviña Carlín sostuvo que las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación están consideradas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Legeepa), y es importante conjuntarlo con unidades de manejo ambiental, forestal, corredores biológicos y bioculturales, así como las cuencas, para llevar a cabo una gestión integral del territorio bajo el concepto de conservar produciendo y producir conservando.

Asimismo, Lilian Torija Lazcano, directora de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas de la Conanp, indicó que las ADVC son Áreas Naturales Protegidas ANP de competencia federal y son establecidas mediante la emisión de un certificado a través del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero son administradas y manejadas por sus propietarios, quienes pueden ser ciudadanos, ejidos, comunidades, asociaciones de la sociedad civil y gobiernos de los estados o municipios.

En transmisión remota, César Guerrero destacó que la riqueza biológica de la bahía de San Quintín es muy importante, ya que se trata de un valle volcánico, un espacio donde hay diversidad geología destacada, uno de los espacios con producción acuícola más importante del país.

“Aquí tenemos producción de ostiones, una pesquería importante, también tenemos pesca y cacería deportiva, así como la visita de una gran número de especies que migran desde otras partes del continente; desde Alaska viene a pasar su temporada invernal en este sitio el chorlito nevado, una de las especies más importantes en esta ruta migratoria”, comentó.

Actualmente, la Conanp ha certificado 360 ADVC, sumando una superficie de casi 559 mil hectáreas, en el que participan alrededor de 88 mil personas, mientras que Baja California cuenta con 12 ADVC, con una superficie de 28 mil 63 hectáreas, cerca del cinco por ciento de la superficie del país, indicó Torija.

La Reserva Natural San Quintín, propiedad pública estatal ubicada en el municipio de San Quintín, Baja California, cuenta con una superficie de 201 hectáreas, es proveedora de servicios ambientales y es el hábitat de la lagartija escamosa de San Lucas (Sceloporus zosteromus), huico de Baja California (Aspidoscelis labialis), lagarto escorpión del sur (Elgaria multicarinata), culebra arenera manchada (Chilomeniscus stramineus) y el cascabel de diamantes rojos (Crotalus ruber). También han encontrado un hogar especies amenazadas como el gorrión sabanero (Passerculus sandwichensis beldingi), perlita californiana (Polioptila californica atwoodi), águila real (Aquila chrysaetos), lagartija cornuda de Isla de Cedros (Phrynosoma cerroense), lagartija arbolera cola negra (Urosaurus nigricaudus), lagartija costado manchado, y especies en peligro de extinción como el rascón picudo californiano (Rallus obsoletus levipes) y la rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), redescubierta en 2018 en el medio silvestre. La gran relevancia de este sito es que se ubica en el Humedal de Importancia Internacional Bahía de San Quintín, sitio prioritario marino Bahía de San Quintín-Isla San Martín así como en el Área de Importancia de Conservación para la Aves (AICA).

 

Temas:
Compartir Nota