Skip to main content
Publicidad
Condenan en el Senado la violencia feminicida

Condenan en el Senado la violencia feminicida

redaccion
By redaccion
junio 14, 2023
Compartir Nota

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que las mujeres de Baja California se encuentran en la total indefensión, a pesar de la alerta de género declarada en 2021 por violencia feminicida en todo el estado, la falta de medidas de protección por parte de las autoridades locales, así como el nulo interés de atender la violencia política por razón de género.

En rueda de prensa celebrada en el patio central del Senado de la República, la legisladora por el PAN, expuso que la violencia en contra de la mujer no solo se centra en su estado, esta va desde Chiapas hasta Baja California, donde las autoridades han fallado en escuchar a las mujeres y sus familias.

En la rueda de prensa la acompañó la presidenta del Centro de Protección y empoderamiento de la mujer, Viridiana Román, así como Allie Melek, que es vocera del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

Entre los señalamientos que realizaron las activistas, se encuentra que a pesar que en Baja California existe un Centro de Justicia para la Mujer, este no las atiende, ya que las mujeres víctimas de feminicidio, habían denunciado a sus agresores, contaban con medidas de protección, pero ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las aplicaron de manera correcta, hay 10 feminicidios a la semana, señaló Román.

Por su parte, Allie Melek, expuso que las infancias que han sido arrebatadas en Baja California y en todo el territorio nacional, que son víctimas de la violencia vicaria, solo reciben de las autoridades más violencia, además, existe una alerta de género que les debiera dar vergüenza, ya que están siendo vulneradas y victimizadas cuando piden medidas de protección.

Gina Cruz se solidarizó con la regidora de Ensenada Brenda Valenzuela Tortoledo.
“Desde este espacio queremos levantar la voz y solidarizarnos con la regidora de Ensenada, Brenda Valenzuela. Brenda Valenzuela ha sido agredida, ha sido víctima de violencia política por razón de género por el alcalde Armando Ayala, este alcalde en un par de ocasiones en sesión de Cabildo, porque la regidora votó cuestiones en contra de la propuesta del alcalde, la agredió, la insultó, la faltó al respeto, incluso con cuestiones de índole sexual”.

Anuncios

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

El asunto fue denunciado ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, que determinó que éste no era de su competencia resolver sobre cuestiones de agresión política por razón de género, y ha resuelto que el propio Cabildo de Ensenada el que haga la resolución, así como la recomendación al propio alcalde, es decir, que se convierta en juez y parte.

“Desde este espacio queremos decirle a la regidora Brenda Valenzuela no está sola, que vamos a hacer y levantar la voz desde cualquier espacio, desde las organizaciones civiles que apoyan a las mujeres, desde el Senado de la República, que no vamos a dejarla sola y no vamos a permitir que un violentador, llegue al poder”.

El asunto será impugnado, por lo que solicitan al Poder Judicial de la Federación resuelva este tema con imparcialidad y que se aplique la ley, porque en Baja California la ley sí es la ley.

Como ya ha trascendido, Ayala Robles buscará un escaño en el Senado de la República, por lo que esto no lo van a permitir, ya que pedirán que se le aplique la ley 3 de 3 que ha sido aprobada recientemente por este Senado de la República, aseveró Gina Cruz.

Temas:
Compartir Nota