Skip to main content
Publicidad
CONMEMORA “DÍA DEL CONSTITUYENTE” CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA QUE PRESIDE EL DIPUTADO MANUEL GUERRERO

CONMEMORA “DÍA DEL CONSTITUYENTE” CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA QUE PRESIDE EL DIPUTADO MANUEL GUERRERO

redaccion
By redaccion
agosto 21, 2023
Compartir Nota



• La Gobernadora Marina del Pilar Ávila, resalta que la Constitución de 1953, siempre fue una Constitución vanguardista, la primera en la historia local de México, en reconocer el sufragio femenino
• Presentan Diputados de diversas fuerzas políticas posicionamiento alusivo; se devela placa conmemorativa a la promulgación de la Carta Magna, y se entregan reconocimientos a familiares de los Constituyentes
Mexicali, B.C..- El Congreso de Baja California realizó una Sesión Solemne en conmemoración del “Día del Constituyente”, en las instalaciones del Mercado Cine Curto de Mexicali, declarado recinto oficial, con la presencia de autoridades estatales, federales, municipales y militares; legisladores y exlegisladores.
La sesión fue conducida por el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Manuel Guerrero Luna, destacándose la presencia de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo López; y de la II Región Militar General de División Diplomado de Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna; así como de representantes de los sectores empresarial, educativo, agrario, pesquero; organismos no gubernamentales y ciudadanos.
Una vez realizados los honores a los símbolos patrios, y de acuerdo a lo establecido en el Orden del Día de esta sesión, correspondió a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, dirigir un mensaje alusivo, en el que ponderó la historia y progreso de nuestro Estado, destacando la importancia de este lugar, en donde sesionaron los siete Constituyentes, “y se escribieron las páginas más relevantes de nuestra soberanía política”.
También resaltó que la Constitución de 1953, siempre fue una Constitución vanguardista, la primera en la historia local de México, en reconocer el sufragio femenino, siendo Baja California, el primer Estado en el país, en celebrar elecciones con mujeres en el padrón electoral.
Consideró que nuestro Estado, vive un proceso de transformación sin precedente, en el que las y los más humildes, son el centro de la política pública. “Y asumimos que el bienestar de nuestro pueblo, es la tarea principal de quienes encabezamos las instituciones del Estado; por ello construimos un diálogo plural y generoso, entre todas y todos nosotros, entre los distintos poderes, capaz de poder resolver los problemas y retos que afrontamos como Estado”.
Por su parte, el Diputado Manuel Guerrero, al hacer uso de la tribuna, enfatizó: “se siente aquí, en el Cine Curto del Centro Histórico de Mexicali, el espíritu de nuestra Constitución, sus principios de igualdad y justicia y, la responsabilidad histórica de los siete Constituyentes que entregaron al Pueblo, el instrumento jurídico político que rige a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y la relación entre gobernantes y gobernados”.
Así mismo, mencionó que el Constituyente en su exposición de motivos, señaló que: «…Una de las más importantes innovaciones que incluye la Carta Magna del Estado, es la relativa a los derechos políticos de la mujer. “Ojalá que este nuevo campo de actividad que se abre al sector femenino no quebrante la paz de los hogares y que el concurso de la mujer en cuestiones políticas, ayude a depurar las fallas hasta hoy conocidas ya realizar una mejor selección de los funcionarios por medio del voto popular”».
Por tales motivos, destacó que, con el tiempo, el espíritu de nuestra Constitución, les hizo justicia a las bajacalifornianas en el ámbito político, después de su histórica lucha por la paridad y la igualdad. “Por ello se distingue en este acto, la presencia de la primera mujer Gobernadora de Baja California, Maestra Marina del Pilar Ávila, quien abrió un nuevo espacio político a su género, gobernando para todas y todos, con energía, pero también con la sensibilidad, que indiscutiblemente poseen las mujeres. Y por ello, gobierna Marina con el Corazón por Delante.
Resaltó también, que la composición actual de la Legislatura, está integrada por 11 hombres y 14 mujeres bajacalifornianas, siendo dos de ellas, de origen indígena. Y que precisamente por el número de mujeres diputadas que la integran, también ha hecho historia en materia de igualdad de género.
“Aquí, en Baja California, ha iniciado una nueva forma de hacer política, y de servir al pueblo, en donde la soberanía del Congreso del Estado y sus integrantes, se han comprometido a legislar, con un sentido ideológico humanista; que busca, ante todo, el bienestar y felicidad del pueblo”, puntualizó Manuel Guerrero.
Posteriormente, las y los diputados de las diversas fuerzas políticas que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presentaron un posicionamiento relativo a esta conmemoración, como son: la Diputada Alejandrina Corral Quintero (PAN); la Diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo (PES); la Diputada Claudia Agatón Muñiz (PT); la Diputada Daylín García Ruvalcaba (MC) y el Diputado Juan Manuel Molina García (MORENA).
Para finalizar, se hizo la develación de la placa conmemorativa a los 70 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, colocada en este histórico lugar; y se les entregó a los familiares de los Constituyentes, un reconocimiento.

Temas:
Compartir Nota