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DEMOCRATIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA PRÓXIMA FRONTERA

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 12, 2016
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La inteligencia artificial por fin dejó de ser una tendencia para los más innovadores y pasa a ser un básico con el que todas las empresas deberían trabajar. Por ello, algunas de las grandes tecnológicas, como Google, IBM y ahora Microsoft, se están centrando en hacer de esta tecnología accesible para la mayoría.

Para Microsoft, que ha tenido bajas con el alguna vez exitoso mercado de las computadoras y ha sufrido con el mercado de los teléfonos inteligentes, podría volverse un poderoso nicho en la democratización de la inteligencia artificial, ya que tiene una de las agendas de clientes más poderosa de la industria gracias a sus 41 años de experiencia en software y hardware.

“La visión y misión de Microsoft es ayudar a otras empresas a alcanzar su máximo potencial“, dice en entrevista con Expansión César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica. “La inteligencia artificial está muy ligada a nuestros principios: que todo sea más natural para el usuario, que aumenten las posibilidades y procesos. La inteligencia artificial no va a reemplazar a los humanos, nos va a ayudar a todos a ser mejores“.

Hasta el momento Microsoft había presentado apuestas de inteligencia artificial virales, como su página How-old.net, donde una máquina detecta el género y edad de los rostros en una imagen, y también ha coqueteado con el reconocimiento de emociones. Sin embargo, lo que para los usuarios parece tan solo un juego, tiene interesantes aplicaciones en el mundo de los negocios.

“Imagina que entras a una tienda -física o virtual- y con solo posar para una imagen, el software detecta qué tipo de ofertas presentarte”, dice emocionado Mario Ochoa, encargado de mercadotecnia de Analítica Avanzada y IoT para Microsoft América Latina. “Es un nivel de conocimiento e interacción con el cliente nunca antes visto”.

Estas acciones se integran en las metas de Partnership for AI (Alianza por la Inteligencia Artificial), una apuesta de la que forman parte Microsoft, Google, Amazon, Facebook, IBM y DeepMind, que busca lograr el uso de esta tecnología para “el beneficio de las personas y la sociedad”, a través de la recomendación de mejores prácticas en las áreas de ética, inclusividad, transparencia, privacidad y confianza, entre otras.

No es nuevo, pero es más grande

Los miembros de la alianza son grandes firmas que facturan miles de millones de dólares al año y le apuestan a muchos más temas que la inteligencia artificial, dado su tamaño. Pero otras empresas han estado llevando esta tecnología a un público más amplio desde hace al menos un par de décadas.

Un ejemplo de ello es LivePerson, una compañía estadounidense fundada en 1995 que se enfoca en el uso de inteligencia predictiva para los chats de servicio al cliente que se encuentran en miles de páginas web alrededor del mundo.

“El uso de estas tecnologías está teniendo un impacto muy fuerte en el comercio electrónico, especialmente en Latinoamérica”, dice el director general de LivePerson para Latam, Antonio Trejo, en entrevista con Expansión. “Ayuda a las empresas a facilitar el recorrido a los clientes, y eso es una gran fortaleza en la región, donde muchos todavía no son tan adeptos a la tecnología”.

La entrada de los grandes jugadores a la ‘democratización’ de la inteligencia artificial va a cambiar el panorama del uso de esta tecnología y ampliará su espectro de aplicaciones, opina Trejo.

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