Skip to main content
Publicidad
Diputados aprueban dictámenes que reforman la Ley de Hacienda y Ley de Presupuesto del Estado

Diputados aprueban dictámenes que reforman la Ley de Hacienda y Ley de Presupuesto del Estado

redaccion
By redaccion
febrero 26, 2022
Compartir Nota

•    Se armonizan con la Ley de Ingresos de Gobierno del Estado para el año 2022, respecto del destino que se les dará a diversas contribuciones, así como el procedimiento para el pago del Impuesto Ambiental sobre Extracción y Aprovechamiento de Materiales Pétreos; y se establece como plazo para la entrega de la Cuenta Pública y el informe del Cuarto Trimestre a más tardar el 30 de abril del año fiscal siguiente

•    También se autoriza la desincorporación de un predio del dominio público al privado al Ejecutivo Estatal, para enajenar u otorgar en dación en pago, ubicado en Mexicali, Baja California

Mexicali, B.C..- En sesión de pleno mixta, se aprobaron cuatro dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, conteniendo dos de estos, diversas reformas y la adición de un nuevo capítulo a la Ley de Hacienda, así como una reforma a la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, ambas del Estado de Baja California.

En primer término, se aprobó por veintitrés votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Dictamen 71, para desincorporar del Patrimonio de Dominio Público del Estado e incorporar al Patrimonio de Dominio Privado del mismo, un predio del Fraccionamiento Granjas Señoriales de la ciudad de Mexicali, facultando al Poder Ejecutivo Estatal para enajenar u otorgar en dación en pago dicho inmueble, a favor de uno o más de los acreedores, que determine la Secretaría de Hacienda acorde a los compromisos contractuales, o a transmitirlo por cualesquiera otra de las formas reconocidas por el derecho civil para transferir la propiedad.

Así mismo, en esta sesión realizada de manera presencial y por zoom, fue aprobado por veinticuatro votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Dictamen número 72, modificando el Artículo Quinto del Decreto No. 129, el Artículo Segundo del Decreto No. 131 y el Artículo Segundo del Decreto No. 133, todos de la XXIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, con la intención de que diversos predios que son parte del dominio privado del Poder Ejecutivo, puedan ser transmitidos por cualquier mecanismo establecido en el Código Civil y no solo por dación en pago.

Otro de los Dictámenes aprobados es el número 73, por veintitrés votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, que contiene la reforma a los artículos 130 y 151-16; así como la adición de un Capítulo XXIV, en donde se especifica el procedimiento para enterar el pago del Impuesto Ambiental sobre la Extracción y Aprovechamiento de Materiales Pétreos, cuyo monto se estable en el artículo 7 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022. 

Los artículos 130 y 151-16 también se reformaron para actualizarse al contenido de la Ley de Ingresos vigente, pues es en esta Ley que se actualiza anualmente, y no en la de Hacienda en donde se especifica el destino que se le dará a los ingresos que se deriven del impuesto sobre nómina y a las contribuciones originadas por gastos de hospedaje, entre otros.

Finalmente, se aprobó por veintitrés votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Dictamen 74 de la Iniciativa de reforma al artículo 82 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California.

Se establece en dicho artículo que, la información concerniente al cuarto trimestre del ejercicio de que se trate, deberá enviarse junto con la Cuenta Pública, a más tardar el treinta de abril del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente, homologándose el plazo establecido en la Ley de Fiscalización del Estado. 

Temas:
Compartir Nota