Skip to main content
Publicidad
El INE gastó casi 2 mdp en encuestas sobre la reforma electoral y para evaluar la imagen de Lorenzo Córdova El INE gastó un millón 401 mil 860 pesos en nueve encuestas sobre la reforma electoral y para evaluar las actividades de Lorenzo Córdova.

El INE gastó casi 2 mdp en encuestas sobre la reforma electoral y para evaluar la imagen de Lorenzo Córdova El INE gastó un millón 401 mil 860 pesos en nueve encuestas sobre la reforma electoral y para evaluar las actividades de Lorenzo Córdova.

redaccion
By redaccion
noviembre 07, 2022
Compartir Nota

El portal Sin Embargo informó que la encuestadora Enkoll recibió 681 mil 732 pesos para indagar acerca de la confianza que los mexicanos sienten por el INE; mientras que GBC Ulises Beltrán y Asociados S.C. se enfocó en temas como la imagen de Lorenzo Córdova y los conflictos del organismo con el Gobierno.

El Portal de Obligaciones de Transparencia concentra nueve encuestas. Los resultados de éstas permitieron hacer una relación entre la aceptación o el rechazo hacia el instituto con las afinidades partidistas.

“A partir de este análisis es posible concluir que las variables más asociadas a confiar en el INE son identificarse con el PAN y el PRI y también coinciden con desaprobar la gestión del presidente López Obrador”, citó el diario.

Las encuestas del INE en 2021 ya preguntaban sobre la reforma electoral de AMLO
En 2021, tras la realización de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, el 43 por ciento de la población consideró que su difusión fue insuficiente. Asimismo, el 30 por ciento valoró su confianza hacia el INE como regular, el 24 por ciento como mucha y un 18 por ciento poca.

En ese mismo año, se evaluó también la comparecencia de Córdova en la Cámara de Diputados, de la que el 76 por ciento dijo desconocer. De quienes sí se enteraron del evento, el 29 por ciento mencionó que lo que más recordaba eran las ofensas, peleas y reclamos, frente a un 13 por ciento que mencionó los sueldos de los consejeros.

Por otra parte, en temas sobre la reforma electoral. y sin existir un proyecto formal de esta, el 67 por ciento manifestó estar de acuerdo con reducir a los consejeros. Por otro lado, el 80 por ciento dijo querer que se reduzcan a los senadores y diputados.

Asimismo, se reveló que tan solo el 14 por ciento de los encuestados conocían a Lorenzo Córdova.

TE PUEDE INTERESAR: La denuncia contra Felipe Calderón sigue abierta en La Haya: Netzaí Sandoval

En 2022, Lorenzo Córdova incrementa su posicionamiento
Durante este año, el INE pagó 445 mil pesos por tres encuestas. Sin embargo, solo hay dos en el Portal de Transparencia, con un costo de 55 mil 860 pesos cada una.

Los resultados destacaron las opiniones sobre los recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó al instituto.

“El 38 por ciento consideró adecuado el recorte frente a un 43 por ciento quien señaló que no estuvo justificado; el 65 por ciento dijo que no afectó el recorte de manera negativa y un 31 por ciento afirmó que sí”, expuso Sin Embargo.

El INE volvió a encuestar sobre la reforma electoral. Los datos dieron a conocer que el 51 por ciento de la muestra se declaró a favor de ella y el 44 por ciento no la creía necesaria. Igualmente, el 67 por ciento expresó su respaldo a que los consejeros sean elegidos por los ciudadanos; el 72 por ciento dijo que los partidos reciben mucho presupuesto; y el 48 por ciento consideró que el INE gasta lo necesario.

La eliminación del INE y la disminución de su presupuesto fueron las propuestas que más recordó la ciudadanía sobre esta iniciativa presidencial.

En 2022, el posicionamiento de Lorenzo Córdova aumentó. El consejero pasó de ser conocido por tan solo el 14 por ciento al 29 por ciento de los entrevistados.

Temas:
Compartir Nota