Skip to main content
Publicidad

¿Por qué en EE.UU. votan los martes?

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 03, 2016
Compartir Nota

Alguna vez te has preguntado ¿por qué en Estados Unidos las elecciones se celebran en un día laborable?

Tenemos que remontarnos al año 1845. Estados Unidos era un país agrícola: sus habitantes tenían que recorrer largas distancias para votar, se desplazaban en carruajes o a caballo. Y sólo votaban los hombres blancos.

En 1845 el Congreso dictó una ley para uniformar el hasta entonces caótico e inestable calendario electoral. La ley federal estableció entonces un día de voto común para todo el país: el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Pero ¿por qué el martes y no el lunes? ¿Y por qué no durante el fin de semana?

Porque la religión jugó también un papel clave. Elegir el lunes como día electoral suponía que muchos tendrían que comenzar su viaje a las urnas en domingo.

Esto era algo impensable para los cristianos. Los domingos era un día de oración, un día para ir a la iglesia.

Votar los sábados también estaba fuera de cuestión, ya que los judíos celebran su día sagrado el sabbat.

En el siglo XXI Estados Unidos sigue votando en martes. Pese a las dificultades que representa para muchos ciudadanos, los estadounidenses siguen acudiendo a las urnas en un día laborable y lectivo.

Aunque a diferencia de lo que sucedía hace 171 años, en la actualidad se puede votar por anticipado o por correo en algunos estados.

Aún así muchos tendrán que escaparse de sus obligaciones para poder votar el próximo 8 de noviembre, todo por una ley redactada en 1845, antes de la industrialización, del fin de la esclavitud y del derecho al voto para los negros y las mujeres.

Temas:
Compartir Nota