Publicidad

Estas son las consecuencias del bombardeo de nubes en Baja California

redaccion
By redaccion
abril 09, 2023
Compartir Nota

Conoce las consecuencias del bombardeo de nubes en Baja California con moléculas de yoduro de plata, también llamado proyecto de estimulación de lluvias.

Autoridades anunciaron recientemente que implementaron una técnica para la estimulación de lluvias con el fin de contrarrestar la sequía en nuestro estado así como en Nuevo León y la Ciudad de México y dieron a conocer las consecuencias del bombardeo de nubes en Baja California, como también se conoce el proyecto.

¿Qué es el bombardeo de nubes?

Según información proporcionada en la página oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la técnica consiste en utilizar aviones para lanzar una sustancia desde las alturas y en dirección a nubes específicas, para así provocar las lluvias.

Para el caso de Baja California, el proyecto está a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y comenzó en el invierno del 2022, informó la Secretaría de Agricultura.

Sin embargo, se trata de químicos bombardeados a las nubes , por lo que tiene consecuencias y hasta ahora se conocen las

Efectos del bombardeo de nubes

Entre las consecuencias de inyectar las nubes con esta sustancia química (yoduro de plata ) es que se registró un aumento en las lluvias únicamente en las zonas donde bombardearon, lo que generó “humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas”.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), después del bombardeo incrementó la lluvia hasta el 40% con relación a períodos anteriores, por eso es que llovió más en ciertas regiones de Baja California.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura añade que la liberación de moléculas de yoduro de plata no deja residuos en el ambiente.

¿Cuándo bombardearon las nubes?

En BC se bombardearon nubes , específicamente en Ensenada, el pasado 15 de febrero de 2023, la primera vez, y el 20 de febrero, la segunda vez, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en su página.

Desde entonces, señala que siete vuelos especializados en el bombardeo de nubes en Baja California dispersaron 640 litros de yoduro de plata en casi dos millones de hectáreas en la zona costa del estado y esto lo hicieron cuando había condiciones favorables de nubosidad.

Añade que los vuelos fueron realizados por pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en un avión King Air 5213 del escuadrón 208 de la guarnición militar de El Ciprés, situada en el municipio de Ensenada, BC.

…los vuelos cubrieron la zona sur del polígono sobre el territorio de los municipios de Ensenada y San Quintín, en particular, sobre las localidades de El Descanso, La Huertita y Cataviña en la parte sur, y San José, El Morro, El Descanso y Kilómetro 147.



Temas:
Compartir Nota

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.