Señaló que es muy importante realizar los controles de glucemia (automonitoreo) para adoptar las medidas adecuadas. Una de las estrategias más seguras es planificar el menú y elegir con prudencia los alimentos que se ajustan a su plan de alimentación, así como utilizar poca sal y consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales.
Castro Guevara sugirió que la cantidad de carbohidratos y glúcidos, así como el número de calorías que se ingieren pueden rebasar la norma, por lo que es tan sencillo como adaptar la dieta a los gustos y costumbres de cada persona.
Indicó que evitar el pan, empanadas y embutidos es muy recomendable, ya que son altos en carbohidratos y grasas; también se recomienda evitar en la medida de lo posible la ingesta de bebidas con alcohol y no dejar de tomar los medicamentos, son sencillas medidas que evitarán complicaciones.
Si el paciente con diabetes se inyecta insulina es preponderante no abusar de bebidas con alcohol por el riesgo de hipoglucemia, si fuera el caso, debe de comer antes de beber y controlar la glucemia.
Son muy importantes los cambios que provoca el consumo de alcohol. Siempre debe respetarse el tratamiento médico, ya que afecta la conducta (agresividad, inquietud, somnolencia, angustia), provee calorías adicionales, aumenta la presión sanguínea, daña el cerebro y afecta sustancialmente el sistema nervioso.
Finalmente advirtió que quienes consumen alcohol y reciben insulina, están en riesgo de hipoglucemia, ésta puede ocurrir al día siguiente o dos o tres horas después la ingesta. Deben de tener consigo caramelos o azúcar, levantarse a tiempo la mañana siguiente para comer y tomar su medicamento o inyectarse, así como continuar con sus hábitos de ejercicio.