Publicidad

EXHORTA IMSS REVISIÓN DE OJOS PARA DETECTAR ENFERMEDADES

admin

By admin

noviembre 15, 2016
Compartir Nota

Da tratamiento oportuno a padecimientos que provocan ceguera.

Recomendable evitar automedicación y acudir con el especialista.

Oftalmólogo, único especialista autorizado para revisión médica.

Catarata, glaucoma y retinopatía diabética son padecimientos oculares que sin el adecuado diagnóstico y tratamiento, provocan ceguera en forma rápida y progresiva.

Por ello, se recomienda que a partir de los 40 años de edad, se acuda con el oftalmólogo al menos una vez al año, ya que la detección oportuna de estas enfermedades permite retrasar la manifestación de la enfermedad y la aparición de síntomas, explicó el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Indicó que si bien no hay ejercicios para proteger los ojos o mejorar la visión, es indispensable que las personas acudan con el especialista, cada seis meses después de los 50 años de edad y tres veces después de los 60, esto con el fin de detectar oportunamente algún problema.

Señaló que el glaucoma es una patología que generalmente no presenta síntomas; en el tipo de glaucoma más frecuente, la presión del ojo se eleva poco a poco, el paciente no siente nada, mientras se va lesionando el nervio óptico; si no acude periódicamente a revisión, el nervio lesiona y ya no es recuperable.

Al momento de presentar irritación en uno o ambos ojos, también se debe acudir al oftalmólogo, ya que en el IMSS existe una variedad amplia de medicamentos para corregir la molestia. Recomendó evitar la automedicación, ya que el uso continuo de algunos fármacos, puede provocar glaucoma o catarata.

Agregó que se debe llevar a revisión a un menor antes de los cuatro años de edad, pues en caso de diagnosticarle ametropía, el uso de algún lente para corrección óptica antes de esa edad ayuda a prevenir problemas de la visión. Posteriormente, debe acudir con el oftalmólogo entre los 5 y 8 años, durante la adolescencia y la adultez, cada dos años.

Indicó que dentro de los problemas más frecuentes en los ojos, están los de tipo irritativo o alérgico debido a la contaminación o a factores como polvo, polen o antígenos en la atmósfera.

Exhortó a las personas que trabajan en la construcción, utilizar en todo momento anteojos protectores o máscaras, ya que en cualquier momento pueden sufrir alguna lesión al salir disparado algún fragmento de piedra u otros materiales y quienes hacen trabajos de soldadura, utilizar lentes con filtros, ya que al ver directamente la luz ultravioleta, se lesiona el epitelio corneal, lo que trae consecuencias negativas y sintomatología severa.

Finalmente, el titular de la UMF número 39 recalcó que el único especialista autorizado para diagnosticar e instaurar tratamiento médico es el oftalmólogo y no el optometrista; la función de este último es únicamente realizar la graduación de los anteojos.

Temas:
Compartir Nota

Popular

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.