Skip to main content
Publicidad

Frío afectará a migrantes africanos y haitianos en Baja California

1cnxadmin
By 1cnxadmin
diciembre 19, 2016
Compartir Nota

El escenario para los miles de haitianos y africanos que arribaron a Baja California es cada vez más complicado.

El descenso de las temperaturas que azota a la región es un factor de riesgo para todos aquellos que acudieron a este punto de la frontera para llegar a Estados Unidos, el termómetro podría descender hasta 1 grado centígrado, condición climatológica que prevalecerá durante las próximas semanas.

Responsables de albergues temen las afectaciones a la salud que se pudieran presentar y aseguran no le ven fin a la llegada de más migrantes.

“Creo mucho en el trueque, porque si me espero, a que el gobierno solucione o me dé para solucionar la contingencia que realmente sufrimos en esta temporada cuando connacionales, centroamericanos y hoy en este caso llegaron como 300 haitianos en este lugar, la verdad ha sido muy difícil y ahora se presenta la temporada la temporada crítica, así como lo fue le verano, ahora es el invierno”, dijo Gonzalo Pacheco, coordinador del Albergue Ayuda al Migrante.

Y es que los migrantes de origen africano y haitiano se vienen a sumar a las decenas de personas en esta misma situación que se ubican en lugares públicos y albergues de Mexicali, algunos de mexicanos y otros más centros americanos.

“Muchos sufrimos de frío hay unos que no tienen ni chamarra ni nada, comida si nos traen mucho, pero una cobija nos hacía mucha falta”, afirmó el migrante Eduardo Moreno.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo de Sedesol (Sedesol) son más de 50 mil las deportaciones que se han hecho en este 2016 en Baja California.

“Los haitianos y africanos que vienen siendo el 5%, el 95% son haitianos de una población actualmente de 3 mil 700 migrantes haitianos, por otro lado, estamos trabajando en el acondicionamiento físico y en el equipamiento de estos albergues porque sí, algunos no tenían inicialmente vocación de estar atendiendo a estos migrantes”, señaló Guillermo Peñuñuri Yépiz, delegado de la Sedesol en Baja California.

Hay quienes son deportados y se quedan en esta frontera a intentar una vez más cumplir su sueño americano y otros como son los africanos y haitianos quienes esperan asilo humanitario.

Temas:
Compartir Nota