Skip to main content
Publicidad
Garantiza Marina Del  Pilar derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos

Garantiza Marina Del  Pilar derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos

redaccion
By redaccion
junio 23, 2023
Compartir Nota

* La gobernadora expresó que con esta medida se presentan importantes ahorros para las familias de esta región fronteriza 

TIJUANA.- Para darle el derecho a la identidad mexicana a niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos y con madre o padre mexicano, el Gobierno de Baja California en conjunto con el Gobierno de México reactivarán la campaña Soy México, que ofrece descuentos de entre tres mil 500 y 10 mil 900 pesos en diversos trámites correspondientes al registro de doble nacionalidad. 

Durante el “Jueves de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal señaló que se facilita de forma gratuita el documento de identidad con la doble nacionalidad tomando en cuenta la vocación fronteriza del Estado, por lo que se tiene proyectado apoyar a más de seis mil niñas, niños y adolescentes con este beneficio. 

Por su parte, la directora del Registro Civil de Baja California, Elizabeth Márquez Saavedra, informó que en el apostillado del certificado de nacimiento estadunidense se presentan ahorros de entre 100 y 400 dólares, mientras que en la traducción por parte del Poder Judicial del Estado las familias podrán ahorrarse hasta mil pesos. Agregó que en el caso del documento de inexistencia los ahorros serán de alrededor de 711 pesos. 

La funcionaria estatal explicó que en Mexicali y San Felipe la campaña se realizará entre el 3 y el 31 de julio, en los municipios de Tijuana y Tecate del 1 al 31 de agosto; y en el caso de Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, tendrá vigencia del 1 al 30 de septiembre. 

“Los interesados deberán acudir a su Oficialía del Registro Civil más cercana y entregar el acta de nacimiento estadunidense de la niña, niño o adolescente, así como el acta de nacimiento mexicana, identificación oficial y cédula del CURP de la madre o el padre”, detalló Márquez Saavedra. 

Por otro lado, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, habló acerca de las acciones de vinculación, proximidad y prevención social de la violencia que la institución realiza directamente en las colonias a través de la entrega de cinco mil botones de pánico, misma que se encuentra en proceso, al igual que la instalación de por lo menos mil 600 cámaras conectadas al C4. 

A lo anterior se suma la realización de más de mil 200 pláticas preventivas en las colonias, la detención de más de mil 194 personas por diferentes delitos en lo que va del año y la incautación mediante acciones operativas de diversas drogas así como armas de fuego, cartuchos y cargadores. 

Mientras que el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Víctor Daniel Amador Barragán, informó acerca de los avances del Programa Integral de Bacheo 2023 del organismo operador del agua, mismo que contempla una meta de 41 mil 204 metros cuadrados con una inversión de 64.2 millones de pesos, cubriendo hasta el momento 31 mil 785 metros cuadrados en más de 80 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito. 

También indicó que se está realizando limpieza en el talud exterior de la canalización del Río Tijuana a través de 3.1 kilómetros de la Vía Rápida Poniente, cubriendo una extensión en conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana de más de 28 mil metros cuadrados.

Temas:
Compartir Nota