Skip to main content
Publicidad
GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA EL CLXXV ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE CHAPULTEPEC

GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA EL CLXXV ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE CHAPULTEPEC

redaccion
By redaccion
septiembre 20, 2022
Compartir Nota

Tecate Baja California.- El Presidente Municipal Darío Benítez acompañado de autoridades municipales y militares se dieron cita en el monumento erigido en honor a los niños héroes ubicado en el parque Adolfo López Mateos para realizar el acto cívico en conmemoración del CLXXV aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec. 

Como en cada evento cívico se inició con los honores a la bandera con la participación de la escolta y banda de guerra del centro pedagógico Torres Quintero, procediendo con el mensaje del alumno Miguel Andrés Padilla Morales en representación de la escuela secundaria del Colegio Salvatierra, quien compartió una reseña de tan importante hecho histórico. 

Acto seguido el Lic. Ricardo Hernández Gómez en compañía de la banda de guerra compartió a los presentes una manifestación de carácter sobria y solemne que representa la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847 al declamar la poesía titulada “Fanfarrias a los Héroes”. El pase de lista de honor a los héroes estuvo a cargo del director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, José Manuel Márquez Martínez. 

Posterior a la salva de fusilería en honrar la memoria de quienes ofrendaron su vida en defensa de nuestra patria, el alcalde Darío Benítez brindó el mensaje oficial del evento, manifestando que al hablar de los niños héroes es hablar de un capítulo de la historia que debe dejarnos una remembranza, lección que no se debe olvidar, defendiendo la dignidad con todo lo que se tiene. 

“Lo que nos enseñaron los cadetes en esta gesta heroica fue a defender la dignidad nacional y esta remembranza que nos evoca que es preferible morir por la dignidad a arrodillarse frente al enemigo, es algo que debemos tener marcado en la memoria, hoy por hoy hay quienes prefieren doblarse, dejando trozo de dignidad por el camino.. y eso no es lo que nos enseñaron los héroes patrios” puntualizó el Edil. 

Añadió que cuando alguien los evoque a dejar trozos de dignidad recuerden a los cadetes, “a un Juan Escutia que en el momento más álgido de la batalla de Chapultepec cuando creía que todo estaba acabado tomó el lábaro patrio y decidió defender la dignidad de este país antes de que tocaran lo más sagrado de nuestra patria.

Invitó a defender la dignidad de nuestra Ciudad, Estado y País; de todos los niños, niñas y jóvenes; de nuestra historia y sobre todo de un futuro mejor. “Ante quienes queremos que esta ciudad progresé, va a ver siempre quienes quieran edificar caminos para que nos arrodillemos ante quienes no les importa destruir el futuro de este país, y esta ciudad, dejando aún lado la dignidad para que esta ciudad no avance. ¿Y saben qué? Primero muertos antes que arrodillados, porque nosotros sí nos acordamos de las lecciones de los héroes patrios”.  

Posteriormente las autoridades realizaron la guardia de honor a los niños héroes para finalizar con la entonación del glorioso himno nacional. En el evento se contó con la presencia del Subinspector, Luis Domingo Cárdenas Navarrete en representación de la Guardia Nacional, el Regidor y coordinador de la comisión de Educación y Cultura, Julián Tamez Salas, la Secretaria del Ayuntamiento de Tecate, Dora Nidia Ruiz, el Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, José Manuel Márquez Martínez, Regidores, Regidoras, invitados especiales, alumnos de segundo de Secundaria del Colegio Juan María Salvatierra, funcionarios y funcionarias municipales y ciudadanía en general.

Temas:
Compartir Nota