Skip to main content
Publicidad
GOBIERNO DE TECATE PAGA DEUDA HISTÓRICA POR CONSUMO DE AGUA A LA CESPTE

GOBIERNO DE TECATE PAGA DEUDA HISTÓRICA POR CONSUMO DE AGUA A LA CESPTE

redaccion
By redaccion
agosto 04, 2023
Compartir Nota
  • La deuda histórica por consumo de agua potable data desde los años 2000, y fue adquirida por administraciones anteriores.
  • Gracias a este pago y el decreto ejecutivo emitido en fecha 23 de mayo del 2023, por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Gobierno Municipal queda totalmente al corriente.

Tecate, Baja California.- La deuda histórica de poco más de 17 millones de pesos que tenía el Ayuntamiento de Tecate con la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPTE), quedó saldada este día gracias a la colaboración entre ambas instituciones, en virtud del decreto emitido por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar.

La deuda histórica por consumo de agua potable data desde los años 2000, donde administraciones pasadas en el mal manejo de los recursos públicos generaban diversos pasivos que no permitían el avance de la ciudad, sin embargo, gracias al decreto se condona el 100% del pago de derechos que se hayan causado hasta el 31 de diciembre de 2022.

Durante el evento simbólico de pago, el Tesorero Municipal Antonio de Jesús Rosas Valenzuela, declaró que la administración que preside el Alcalde Darío Benítez en su compromiso por mejorar las finanzas municipales pagó por derecho corriente la cantidad de 2.3 millones de pesos a la CESPTE, con lo que gracias al decreto se condona un total de 14.8 millones de adeudo histórico. Añadió que este decreto representa la oportunidad para el Gobierno Municipal de desfogar recursos para nuevas obras en la ciudad que beneficien a toda la población, pero también el compromiso a futuro para las siguientes administraciones, de ejercer una disciplina financiera que mantenga el estado actual, de la mano con la CESPTE.

Al respecto, el director general de Cespte, Manuel Alejandro Castro Luna, señaló que el decreto emitido por la Gobernadora les facilita a los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada, el pago de una deuda, lo cual es de gran ayuda para seguir trabajando en coordinación con mayor apertura.

A nombre del Alcalde, Manuel Cárdenas Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento, mencionó el gusto de llegar a este día tan importante para el Ayuntamiento de Tecate y la CESPTE, ya que desde el inicio de la administración se tenía muy claro las complicaciones económicas, incluída la deuda histórica con la Comisión, por lo que se trabajó arduamente para subsanar este adeudo. “Los anteriores Ayuntamientos no pagaban ni el agua, hasta eso se robaban”, expresó el funcionario ante los asistentes, destacando que este gran logro nunca antes visto se debe a la buena voluntad de la Gobernadora, el Secretario del Agua, el Secretario de Finanzas, así como al director Alejandro Castro y al Alcalde Darío Benítez por unir lo bueno de Tecate.

En el evento del pago de la deuda histórica del Gobierno Municipal con la Cespte estuvieron presentes también María Teresa Méndez Vélez, Síndico Procurador; Regidora Gabriela Peña Duarte, Coordinadora de la Comisión Permanente de Hacienda y Administración Pública; Rolando Urbina, Subdirector Comercial de Cespte y Pablo David Contreras Sánchez, Subdirector técnico de Comisión.

Con este pago, la deuda del Gobierno Municipal queda totalmente al corriente, gracias al decreto ejecutivo emitido en fecha 23 de mayo del 2023, por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para los organismos de la administración pública municipal, por el que se condona el 100% del pago de derechos, por consumo de agua establecidos en la ley de ingresos del Estado de Baja California correspondiente, que se hayan causado hasta el 31 de diciembre de 2022 por los servicios que proporcionan las comisiones estatales de servicios públicos de Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

Temas:
Compartir Nota