Skip to main content
Publicidad
Hallan osamenta con un anillo de jade de más de mil años de antigüedad durante las obras del Tramo 1 del Tren Maya

Hallan osamenta con un anillo de jade de más de mil años de antigüedad durante las obras del Tramo 1 del Tren Maya

redaccion
By redaccion
agosto 17, 2023
Compartir Nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló un esqueleto humano que portaba un anillo de jade, cuya antigüedad se estima en alrededor de mil 200 años mientras llevaban a cabo obras del Tren Maya.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó de dicho hallazgo este miércoles en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador,donde detalló que la osamenta se encontró en el sitio arqueológico de El Tigre, en Campeche

El esqueleto se descubrió como parte de una ofrenda funeraria y se encontraba al interior de la plataforma 1E, al oeste del monumento Estructura 1 de la zona arqueológica El Tigre, agregó Diego Prieto Hernández.

Los arqueólogos hallaron dos vasijas cubiertas con cuencos de cerámica, que servían como tapas. Dentro de una de ellas fue que se encontraron los restos óseos de una persona joven, colocada en una posición flexionada, que llevaba el anillo de jade.

Prieto Hernández indicó que la investigación seguirá en el laboratorio a fin de precisar datos antropofísicos con otros elementos asociados, como semillas o adornos.

Con este descubrimiento por parte del INAH, suman 177 hallazgos de enterramientos humanos prehispánicos en el Tramo 1 del Tren Maya (que abarca Chiapas, Tabasco y Campeche), durante la preservación de los vestigios arqueológicos en el tendido de las vías férreas y por medio de la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en las tres zonas del lugar.


Temas:
Compartir Nota