Skip to main content
Publicidad

IMSS Y PATRONES CON UN MISMO OBJETIVO

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 11, 2017
Compartir Nota

Con el propósito de verificar las condiciones laborales y el cumplimiento patronal a favor de los trabajadores agrícolas, el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, visitó los campos de cultivo del valle de Mexicali.

Acompañado por los titulares de Afiliación y cobranza y prestaciones médicas, José Alfredo Jiménez Galvez y Alonso Óscar Pérez Rico, respectivamente, el funcionario federal recorrió distintas empacadoras para conocer las necesidades de los patrones y sus trabajadores con relación a los servicios que ofrece el Instituto.

Durante el recorrido, Beltrones Burgos dialogó con los jornaleros para conocer su percepción sobre los servicios médicos, las instalaciones en la demarcación, el trato que reciben del personal y el surtimiento de medicamentos, entre otros temas. Mientras que con los patrones revisaron el cumplimiento de sus obligaciones, escuchó sugerencias en beneficio de la propia institución y atendió solicitudes de apoyo para agilizar trámites o citas médicas de sus trabajadores.

Beltrones Burgos escuchó con atención las opiniones favorables respecto a mejoras en la calidad de atención, así como en el trato que se ofrece, destacó el tema de la digitalización de los servicios como mejora que además de ahorrar tiempo, agiliza los trámites que se llevan a cabo en la dependencia.

En ese mismo sentido, instruyó al maestro Jiménez Galvez para mantener comunicación permanente con los patrones para conocer inquietudes y necesidades en aras de mejorar los servicios y lograr una sinergia que les permita cumplir con sus obligaciones en un marco de absoluta colaboración.

En cuanto a los servicios de salud, Beltrones Burgos giró instrucciones al doctor Pérez Rico para privilegiar la atención a jornaleros del campo que presentan pase médico y mantener contacto directo con empresarios agrícolas de la zona, para solucionar cualquier situación que pudiera afectar la prestación del servicio, “el compromiso de la institución es resolver atender con diligencia a todos los derechohabientes”, precisó.

Al respecto, detalló que el Decreto el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo vigente al 31 de diciembre de 2017, establece que los jornaleros que requieren servicios médicos institucionales deben hacer uso del formato Autorización provisional para atención médica (TEC-APM-01) que tiene vigencia por 3 días naturales a partir de su expedición. El IMSS otorga al patrón que se adhiere a esta modalidad, los formatos correspondientes “que otorgan tanto a la empresa como al trabajador, la responsabilidad sobre su utilización”, explicó.

El Seguro Social en Mexicali cuenta con 11 mil 947 jornaleros en el valle de Mexicali; por lo que la dependencia a su cargo mantiene contacto permanente con los patrones del campo para facilitarles la incorporación formal de sus trabajadores, ya que los beneficios que se les otorgan son de vital importancia para su salud y posterior condición en retiro.

Temas:
Compartir Nota