Skip to main content
Publicidad

Jalisco, sede de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 03, 2016
Compartir Nota

Como una respuesta a los riesgos que se viven actualmente en materia medioambiental, líderes de gobierno, empresarios, académicos y representantes de grupos ambientalistas se dieron cita en la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, evento realizado en Guadalajara, Jalisco, durante el 31 de agosto y 1 de septiembre.

El Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, son los organizadores de esta cumbre, la cual busca dar seguimiento a los nuevos retos que presenta la recientemente implementada agenda de desarrollo 2030 y los Acuerdos de París.

La maestra Patricia Espinosa Cantellano, nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que esta reunión resulta como seguimiento al acuerdo de París, relativo al cambio climático, firmado por 178 países en la más reciente Asamblea General de la ONU.

“Los gobiernos estatales y las ciudades son indispensables para integrar mecanismos y estructuras eficaces frente a los retos que plantea el cambio climático e implementar acciones que aporten los beneficios del desarrollo sostenible”, afirmó la diplomática.

Asimismo, confió en que esta segunda cumbre “contribuirá a elevar la sensibilización de nuestras sociedades sobre el desafío del cambio climático y a identificar acciones para hacerle frente en sus comunidades”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, acotó que el sentido de urgencia es una de las claves para los grupos de trabajo a desarrollarse en la cumbre.

“La gran vulnerabilidad de nuestro país ha hecho que el combate al cambio climático sea la prioridad (…) y por eso México ha dado pasos muy importantes. Ahora el reto es implementar, de manera eficaz y oportuna, todos los acuerdos que tomamos en París y evitar que la temperatura del mundo se incremente más de grado y medio”.

Compartió que México se convirtió en el segundo país en el mundo en tener una legislación relativa al cambio climático, así como el primer país en desarrollo en presentar una contribución nacional ante la ONU, con el compromiso además de reducir en un 22 por ciento sus emisiones de gases efecto invernadero, entre otros.

ACu paris 1608William Boyd, secretario general del GCF, señaló que 50 a 80 por ciento del trabajo de mitigación y adaptación al cambio climático es hecho por gobiernos subnacionales. “Sin embargo, estos gobiernos y provincias no siempre están recibiendo el apoyo que necesitan para realizar este trabajo. Eso necesita cambiar ahora, si se busca tener éxito en las ambiciosas metas contenidas en los Acuerdos de París”, sentenció.

Dos de los principales objetivos a lograr durante estos días de trabajo se refieren a diseñar esquemas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar un desarrollo económico sustentable en el continente. Para ello, se llevarán a cabo 12 conferencias y sesiones temáticas sobre clima, bosques y desarrollo bajo en emisiones, con más de 350 participantes.

De igual modo, será un punto de reunión para compartir acciones concretas que se han llevado a cabo en distintas regiones del mundo, relativas a mitigación de huella de carbono, financiamiento, regulación y otras estrategias de éxito.

El GCF, fundado en 2008, involucra a 35 estados y provincias de países como Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, Nigeria, Perú, España, Estados Unidos y México; de este último, son estados miembro Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Jalisco.

Este encuentro es un preámbulo a la reunión que se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de este año en Marrakech, Marruecos, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés). Este evento tiene por objetivo orientar los esfuerzos de los países miembro para actuar contra el cambio climático, según la ONU.

Estuvieron presentes los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; de Vermont, Estados Unidos, Peter Shumlin; de Loreto, Perú, Fernando Meléndez Celis; de Rondonia, Brasil, Confúcio Aires Moura; Kalimantan del Oeste, Indonesia, Cornelis M.H., y de Kalimantan del Norte, Indonesia, Iranto Lambrie. También la primera ministra de Ontario, Canadá, Kathleen Wynne, y el vicegobernador de Piura, Perú, Alfredo Neyra Alemán.

Temas:
Compartir Nota