Skip to main content
Publicidad

Las hijas gemelas de El Chapo serán las únicas que podrán visitarlo en la prisión más segura del mundo

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 26, 2019
Compartir Nota

Las hijas gemelas del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, serán las únicas que podrán visitarlo en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence (Colorado).

Ni siquiera su esposa, Emma Coronel Aispuro, ni su madre podrán visitarlo en la prisión. Sólo sus hijas podrán visitarlo, quienes nacieron en 2012 en Los Ángeles (California), según su abogada Mariel Colón, reportó el portal de noticias web Sinembargo.

Guzmán fue condenado a cadena perpetua más 30 años por delitos relacionados con el narcotráfico. Durante el juicio en una corte de Brooklyn, Nueva York, estuvo preso en el ala de máxima seguridad del Metropolitan Correction Center de Manhattan.

Allí no se le permitía salir a tomar aire libre, algo que sí podrá hacer durante una hora una vez al día, dijo Colón. En cambio, ya no podrá ver a sus abogados con tanta frecuencia como antes, cada dos o tres días, sino sólo tendrá cinco visitas al mes.

El Chapo, de 62 años, había sido objeto de medidas de seguridad extremas que conllevaban un costo considerable desde su extradición a Estados Unidos en 2017.

Las autoridades estaban decididas a evitar cualquier repetición de los legendarios escapes de Guzmán en México, incluido el de 2015 que involucraba un túnel de 1,6 kilómetros de longitud excavado en la ducha de su celda.

La semana pasada, tras concluir su juicio, Guzmán fue trasladado a la prisión de Colorado conocida como el Alcatraz de las Montañas en el más absoluto secreto.

La unidad penitenciaria, que alberga a los presos más peligrosos del país, abrió en 1994 y alberga a 400 reos en unidades de control que funcionan como prisiones dentro de la prisión.

Entre los presos confinados en esa prisión de Colorado están Ramzi Yousef, responsable del atentado de 1993 contra el World Trade Center de New Yorkel terrorista del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev; Ted Kaczynski, apodado Unabombero el terrorista del zapato, Richard Reid, que intentó hacer estallar una bomba que escondía en su calzado en un avión.

“Es inhumana” declaró un ex prisionero que pasó seis años allí, entre 2008 y 2014, por su participación en motines carcelarios. “En Guantánamo estaban mejor que nosotros”, añadió esta persona desde el anonimato.

El narcotraficante mexicano escuchó su sentencia el 17 de junio luego de ser declarado culpable por el jurado en febrero de este año en una corte federal de Nueva York.

Las medidas no sólo evitan que hasta expertos en fugas como ‘El Chapo’ puedan escapar, sino que también previenen que puedan amenazar a nadie en el exterior.

Temas:
Compartir Nota