Skip to main content
Publicidad
Esto es lo que sabemos sobre el enorme socavón que apareció en Puebla

Esto es lo que sabemos sobre el enorme socavón que apareció en Puebla

1cnxadmin
By 1cnxadmin
junio 03, 2021
Compartir Nota

Aunque en un principio el hundimiento tenía un diámetro de seis metros, en 24 horas alcanzó los 30 metros y para este miércoles ha llegado casi a los 100 metros

La mañana del sábado 29 de mayo, los habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla, fueron sorprendidos por un estremecimiento en la tierra. En medio de los terrenos de cultivo apareció un enorme socavón.

Aunque en un principio el hundimiento tenía un diámetro de seis metros, en 24 horas alcanzó los 30 metros y para este miércoles ha llegado casi a los 100 metros, según la información de las autoridades de Protección Civil del municipio Juan Crisóstomo Bonilla.

¿Qué provocó el hundimiento?

Vecinos de la comunidad señalaron que dentro del hundimiento había comenzado a “brotar” agua y comentaron que hace años existía un “jagüey” en esa misma zona, sin embargo fue tapado.

Un jagüey –también conocido como aguaje– es una trampa de agua, similar a una presa, que permite la captación de agua dentro de un terreno en depresión aprovechando los escurrimientos.

Tras la aparición del enorme orificio, los habitantes de Santa María comenzaron a especular sobre que esta antigua fuente de agua para la comunidad podría ser la causa del socavón.

➡️ Hasta casi 100 metros ha crecido el socavón en Puebla

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla mencionó que aunque es demasiado pronto para determinar las causas de este fenómeno natural, barajean la posibilidad de un reblandecimiento de la tierra sumado a la extracción de líquido de los mantos acuíferos.

En este sentido la titular de la dependencia, Beatriz Manrique, también señaló la antigua existencia del jagüey en la zona, por lo que la teoría de los lugareños podría apuntar en la dirección correcta sobre las causas de este socavón.

A pesar de la información que circula entre las autoridades y los habitantes de la zona, hasta el momento no existe información oficial sobre las causas y las posibles consecuencias provocadas por el fenómeno.

 

Temas:
Compartir Nota