Skip to main content
Publicidad
Luno, el perro retenido en el aeropuerto de Madrid: “Primero quisieron sacrificarlo, ahora deportarlo”

Luno, el perro retenido en el aeropuerto de Madrid: “Primero quisieron sacrificarlo, ahora deportarlo”

redaccion
By redaccion
marzo 26, 2022
Compartir Nota

  • Le han denegado su acceso a territorio español por no tener microchip
  • Lleva desde el 14 de marzo aislado en el aeropuerto y sin contacto alguno con su propietaria
  • Las autoridades quieren mandarlo de vuelta a su país de origen, Costa Rica, pero allí no hay nadie para recibirlo

Luno es un perro sano y con la cartilla sanitaria al día, pero desde el 14 de marzo está retenido en la Aduana del Aeropuerto de Madrid sin que se permita su ingreso a territorio español. “Está aislado desde entonces, metido en una jaula, como si fuera mercancía, y no dejan que su dueña pueda verle”, denuncia Yolanda Morales, portavoz de PACMA.

El problema es que no tiene microchip, porque en Costa Rica, su país de origen, no es obligatorio”, explican desde el partido animalista. “Salió de allí con una prueba antirrábica negativa, pero al carecer de microchip aquí se cuestiona que sea realmente suya, a pesar de que el test contiene todos los datos descriptivos del perro”, denuncian.

El caso es que Luno lleva casi 10 días atrapado en el aeropuerto sin que aún se haya buscado una solución que convenza a las partes implicadas. “Primero propusieron sacrificarlo, que es un disparate“, relatan, y ahora han notificado una resolución a favor de la reexpedición del animal“. Trasladado a términos humanos, “que lo quieren deportar”.

“Esto es otra sin razón, porque en Costa Rica no hay nadie que lo pueda recibir, entonces la resolución obliga a su propietaria a volverse con él, lo que estaría infringiendo sus derechos como ciudadana española y comunitaria, ya que sería obligarla a ella también a una deportación”, alertan.PUBLICIDAD

Un auténtico embrollo legal al que se ha llegado “por el descontrol en el país de origen, la ignorancia de la titular de Luno sobre las exigencias de entrada de animales en nuestras fronteras, y el poco interés de las autoridades españolas en resolverlo”, alegan desde PACMA.

“Se han interpuesto varios recursos desde los servicios jurídicos de AGERAA (Asociación para la Gestión Ética y Responsable de Animales Abandonados), con la colaboración de nuestro equipo legal y el de otros abogados”, añaden. “El último pidiendo la suspensión de la reexpedición del animal, porque la situación podría manejarse de una forma más ética para Luno. Según el Reglamento Europeo, en el inciso B del apartado 1 del art.35, se establecen medidas alternativas para la regularización de este tipo de situaciones”.

“Nosotros pedimos que se le realice aquí un nuevo test antirrábico, que se le ponga la vacuna y que guarde la cuarentena obligatoria de 21 días antes de ser entregado a su propietaria“, detallan. “Si el problema es que no puede estar tantos días en las dependencias del aeropuerto, la asociación AGERAA ya ha ofrecido sus instalaciones para que Luno pase allí ese tiempo”, avanzan. “Es perfectamente factible, solo hace falta un poco de voluntad“.

Temas:
Compartir Nota