Skip to main content
Publicidad
México recupera al ‘Monstruo de la Tierra’: la magnífica pieza olmeca que guardaban las autoridades de EEUU

México recupera al ‘Monstruo de la Tierra’: la magnífica pieza olmeca que guardaban las autoridades de EEUU

redaccion
By redaccion
mayo 25, 2023
Compartir Nota

El Monstruo de la Tierra, la joya olmeca de hace 2,500 años, regresa a casa después de décadas de una estancia incómoda en Estados Unidos.
El Monstruo de la Tierra tiene las fauces abiertas en una circunferencia perfecta. Es un bajorrelieve con al menos 2 mil 500 años de antigüedad, que algún artesano olmeca diseñó como una pieza de culto. Como la cultura más antigua de Mesoamérica, durante miles de años desarrollaron una relación íntima entre el cosmos, la ciencia y la religión. Esta pieza ‘magnífica’, como la describe el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México es producto de ese entendimiento del Universo.
Aunque ésta es una pieza invaluable de casi 2 metros de alto, permaneció durante décadas en Nueva York, Estados Unidos. Oficialmente conocido como Monumento 9 de Chalcatzingo, ha sido codiciado por ambas naciones. Después de un ir y venir incansable, las autoridades mexicanas recibirán de regreso al Monstruo de la Tierra. Esto es lo que sabemos al respecto.

Temas:
Compartir Nota