Skip to main content
Publicidad
“POR LA REALIZACIÓN PLENA DEL SER”: el nuevo lema de la <a href="https://www.facebook.com/hashtag/uabc?__eep__=6&__cft__[0]=AZUbfLIu0c3gZqH4yMRjx8b6lUOiJg7Cre4eLXxMKYdj7YhqXyFTtcvmFZF8xHRcTTVY-yLxfXZl4U-BtNCLFGiKwl3KHJHGvliDi6ZEuMD8IU18EN8i7vH4IVFedfEf6cf9H9-AOrSsVRRyAhaJlmY7HoIvyk68Zs9OKbvFrlDJQkRVKNlK6Dx9D7pr0qUm2gI&__tn__=*NK-R">#UABC</a> aprobado por mayoría por el Consejo Universitario.

“POR LA REALIZACIÓN PLENA DEL SER”: el nuevo lema de la #UABC aprobado por mayoría por el Consejo Universitario.

redaccion
By redaccion
junio 01, 2022
Compartir Nota

Con el voto a favor de 118 consejeros de los 137 presentes, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) avaló la propuesta del rector del cambio del lema de la máxima casa de estudios de la entidad para que sea inclusivo y no discriminatorio.

La propuesta presentada el pasado 11 de mayo, modifica la palabra “hombre” por el “ser”, por lo que de ahora en adelante el lema de la UABC será: “Por la realización plena del ser”.

“Lo que antes era exigencia de tolerancia, hoy es de igualdad, de respeto y libertad; esto ha obligado a cambiar la forma de expresarnos. No hay cambios pequeños cuando los objetivos son grandes cambios”, explicó el rector Daniel Valdez Delgadillo.

En la argumentación advirtió la urgencia de eliminar patrones conductuales que propician los prejuicios y la discriminación por cualquier motivo, incluyendo el sexo y el género, además justificó sería un paso fundamental para la mejora del lenguaje que se utiliza de manera cotidiana entre los universitarios.

De acuerdo al punto 29 de la sesión ordinaria del Consejo Universitario realizada en la ciudad de Tijuana, la propuesta de modificación del lema también incluye el escudo y el canto universitario.

Previo a la sesión, un grupo de egresados de la misma Universidad Autónoma de Baja California, incluidos el autor del lema, Miguel Gárate Velarde ( creado en 1963), y la autora del canto, Alicia Montañez Hinojosa (compuesto en 1996) se opusieron tajantemente pues consideraron que se trataba de un tema de moda por una corriente de temas de género y porque el hecho de que dijera “hombre” en el lema incluía inmediatamente a la mujer, aunado a que consideraron que el solamente ponerle “ser” es muy ambiguo.

Temas:
Compartir Nota