Skip to main content
Publicidad
Realizan primera ‘mega búsqueda’ de desparecidos en BC de 2021

Realizan primera ‘mega búsqueda’ de desparecidos en BC de 2021

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 05, 2021
Compartir Nota

TIJUANA.- Esta zona ubicada en los límites entre Tijuana y Tecate podría encontrarse entre las más peligrosas por lo apartado que se encuentra de la mancha urbana, es por eso que hasta este punto llegaron personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

“Busco a mi hijo Luis Sualberi Preciado López, mi hijo desapareció el 14 de junio del año 2017 en Jardines del Rubí. Un hijo es algo que jamás vamos a dejar de buscar, la gracia de Dios aquí me tiene, la bendición de Dios aquí me tiene y hasta el final”, declaró Laura Preciado, Busca a su Hijo Luis Preciado López.
“Estoy buscando a mi hijo Jesús Antonio Gil Hernández Ya son cinco años de la desaparición de mi hijo, ya son muchas búsquedas. – ¿Y que la mueve a seguir? – Pues la esperanza de encontrarlo. Pues no sé que pensar a veces pienso que está vivo y hay veces que me siento mal y digo a la mejor me le hicieron algo y también lo tengo que buscar en los cerros”, expresó Abigail Hernández, busca a su hijo Jesús Antonio Gil.
Baja California vuelve a ser escenario de una “Mega Búsqueda”, es la primera de este año y se lleva a cabo con apoyo de nueve colectivos de todo el estado, las comisiones nacional y estatal de búsqueda, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, unidades caninas, antropólogos y peritos.
“¿El día de hoy que diferencia hace esta búsqueda a las otras? – Pues esta porque es búsqueda en el cerro y las otras búsquedas que yo he hecho es en vida, he ido a los centros de rehabilitación, he ido a hospitales, con sus amigos y a muchos lugares pues y esta es en el cerro”, ilustró Abigail Hernández, busca a su hijo Jesús Antonio Gil.
En este sitio que se encuentra en las inmediaciones de San Pedro y Valle de las Palmas es una zona sin ley, la muestra son los vehículos abandonos que tienen varios impactos de bala y están desmantelados.
– ¿Qué pensaron al verlos? – Es que se le vienen a uno muchas cosas a la cabeza, como por ejemplo ahí venía tu hijo, ahí venía mi hijo, muchas cosas se le vienen a uno en la mente”, añadió Laura Preciado, Busca a su Hijo Luis Preciado López.
Los cinco municipios están incluidos en esta “mega búsqueda” que dio inicio en Tecate y continuó con Tijuana, seguirá Mexicali, Rosarito, Ensenada y finalmente hasta San Quintín.
“En Mexicali tenemos seis que nos dicen que casi es positivo y nos lo esta dando la Fiscalía de allá de Mexicali y los otro son en Ensenada que también son positivos y los de Rosarito y unos son dos en San Quintín, que si es seguro, no más que no entran porque si tienen miedo, necesitan más seguridad”, agregó José Fernando Ortigoza, Presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos en Baja California.
Esta operación ya ha tenido resultados positivos, han localizado restos óseos en Tecate, otro más en las inmediaciones del bulevar 2000 y este día un hallazgo más de huesos, probablemente también de ser humano.
“Era la inquietud del movimiento, de los colectivos, anteriormente hace aproximadamente seis meses encontraron aquí cinco cuerpos que se exhumaron a unos metros de mi espalda, tienen la inquietud, vuelvo a repetir, los mismos familiares de que probablemente aquí está más”, comentó Juan Manuel León Martínez, Comisionado Estatal de Búsqueda.
Todos los días se van sumando más personas que buscan a un ser querido, este día tres personas más se integraron a la Mega Búsqueda que estará concluyendo el próximo 12 marzo.
Temas:
Compartir Nota