Skip to main content
Publicidad
Reservas internacionales caen 433 mdd al 15 de septiembre: Banxico

Reservas internacionales caen 433 mdd al 15 de septiembre: Banxico

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 21, 2016
Compartir Nota

Al 15 de septiembre pasado, las reservas internacionales del país registraron un saldo de 175 mil 869 millones de dólares, lo que representó un descenso semanal de 433 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su boletín semanal sobre el Estado de Cuenta, el instituto central precisa que dicha reducción en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banxico por 355 millones de dólares para amortizar vencimientos de deuda externa.

Así como por una disminución de 78 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En la semana que terminó el 15 de septiembre, las reservas internacionales reportaron unareducción acumulada de 866 millones de dólares respecto al cierre de 2015.

El Banxico explica que en dicho periodo la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 16 mil 867 millones de pesos, debido principalmente a factores estacionales asociados al feriado del 16 de septiembre.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 261 mil 680 millones de pesos, una variación anual de 16.3 por ciento.

El instituto central refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de septiembre significó un incremento de 19 mil 995 millones de pesos en el transcurso del año.

Dicho comportamiento, agrega, es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria y la celebración del día feriado.

Al 15 de septiembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por nueve mil 777 millones de pesos.

Ello fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por siete mil 090 millones de pesos y por una contracción de 16 mil 867 millones de pesos, derivado de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Temas:
Compartir Nota