Skip to main content
Publicidad
Santiago Creel declina a favor de Xóchitl Gálvez: ¿Qué acuerdo tenían si uno aventajaba al otro?

Santiago Creel declina a favor de Xóchitl Gálvez: ¿Qué acuerdo tenían si uno aventajaba al otro?

redaccion
By redaccion
agosto 22, 2023
Compartir Nota

Xóchitl Gálvez dijo que ella no creía posible alcanzar a Santiago Creel; sin embargo, aseguró que llevan más de 20 años trabajando juntos y espera que así sea en 2024.

Santiago Creel declinó a favor de Xóchitl Gálvez en el proceso interno de Va por México (PRI-PAN-PRD) este lunes 21 de agosto, y si bien esto no significa que el apoyo que obtuvo a lo largo del proceso interno pase a la senadora con licencia, el expresidente de la Cámara de Diputados sí pidió a sus seguidores sumarse a los esfuerzos de la mujer que lidera las encuestas.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Creel aseguró que declinaba sus aspiraciones con la plena convicción de que era su deber por el bien de la coalición opositora, misma que definirá a su candidato el domingo 3 de septiembre mediante una consulta ciudadana.

La coordinación del Frente Amplio por México ahora se definirá entre dos mujeres: Xóchitl Gálvez, quien trabaja para el PAN igual que Creel, y Beatriz Paredes, la única priista que queda en la etapa final del proceso interno.

PUBLICIDAD

Ante los rumores de una salida de la contienda de Creel, Xóchitl Gálvez comentó que ambos, representantes del PAN, hicieron un acuerdo previamente, mismo que se relaciona con el apoyo mutuo sea como sea que se desarrollara el proceso interno.

¿Cuál es el acuerdo entre Xóchitl Gálvez y Santiago Creel?

Durante su visita a Quintana Roo de este lunes 21 de agosto, Gálvez dijo que tiene un acuerdo con Santiago Creel respecto a la declinación, así como el futuro de ambos dentro del frente opositor pese a las preferencias ciudadanas.

Dijo a medios de comunicación que dicho acuerdo consiste en “ir juntos” y “ver quien crece más”, con el objetivo de apoyarse gane quien gane y no apartarse de la oposición.

En el evento señaló que ella no sabía que podía alcanzar a Santiago Creel, quien había demostrado sus intereses en buscar la Presidencia desde el año pasado, además de que admitió que ella buscaría apoyar a Beatriz Paredes si resulta la ganadora del proceso interno.

Antes de conocer la declinación de Santiago Creel, Gálvez dijo que ella hubiera declinado si estuviera debajo de las preferencias.

¿Cómo ha sido la relación entre Xóchitl Gálvez y Santiago Creel?

Santiago (Creel) y yo tenemos muchos años de caminar juntos”, dijo Xóchitl Gálvez, quien apuntó las etapas en las que han compartido espacio como servidores públicos:

PUBLICIDAD

  • Fueron compañeros de gabinete durante el gobierno de Vicente Fox, cuando Creel era secretario de Gobernación y Gálvez directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • Años después, fue el propio Creel quien invitó a Gálvez a contender por la alcaldía Miguel Hidalgo.
  • Creel fue uno de los que estaban al frente del PAN cuando invitaron a Gálvez, que no es militante del partido azul, a ser senadora.
  • Desde el año pasado, y hasta la fecha, ambos han formado parte de la moratoria constitucional en contra de las reformas constitucionales lanzadas por Morena y aliados, Creel como diputado y Gálvez como senadora.

Temas:
Compartir Nota