Skip to main content
Publicidad
Se confirma en México primer caso de ómicron.

Se confirma en México primer caso de ómicron.

redaccion
By redaccion
diciembre 03, 2021
Compartir Nota

El paciente se encuentra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) por dar positivo a Covid-19 mediante una prueba PCR, una vez que arribó del viaje a Sudáfrica. Desde el aterrizaje reportó síntomas de la enfermedad, por lo que le realizó una pruebacon un kit desarrollado por la empresa mexicana Genes2Life y la Universidad de Guadalajara, para detectar mutaciones y resultó positiva.

Además se le realizó un análisis en el InDRE para confirmar el diagnóstico mediante secuenciación, por lo que se estima que el resultado podría tardar otros cinco días más. A diferencia del PCR, la secuenciación genética permite distinguir con precisión las mutaciones que caracterizan a una variante en específico y con ello distinguir si se trata de ómicron.

Hace unos días, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que Ómicron no es peligrosa debido a que no se ha demostrado que sea más virulenta, más transmisible ni ser más grave como todas la variantes en las que ha mutado el Covid-19.

El caso del hombre infectado con el nuevo virus de Ómicron, pone a México en el mapa de los países de Latinoamérica con casos registrados con la variante que fue identificada por primera vez en el continente africano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició con los trabajos para aplicar la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 que recibirán primero los adultos mayores durante todo diciembre.

¿Cómo afecta la nueva variante Ómicron?

La variante Ómicron se detectó por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre. Alarmó a la comunidad científica debido a que los primeros datos sugieren que las personas que ya hayan tenido Covid-19 podrían contagiarse más fácil con ella, por lo que fue clasificada como ‘“preocupante”, tal como Alfa, Beta, Gamma y Delta.

No obstante, la OMS aún no tiene datos suficientes para comprobar si Ómicron es más transmisible o causa una enfermedad más grave que otras variantes del SARS-CoV-2; sin embargo, mostraron preocupación pues presenta un gran número de mutaciones en comparación del virus original de Wuhan.

En su momento, López-Gatell aclaró que la preocupación de la OMS respecto a Ómicron, que declaró que podría haber graves daños, se debe a la gran preocupación en la desigual de la distribución de las vacunas en países que registran menos del 10 por ciento de su población inoculada, “esto es lo que preocupa ya que cualquiera variante hace daño sin la vacuna”.

Temas:
Compartir Nota