Skip to main content
Publicidad
Viviendas de lujo en Ibiza, parte de la «fortuna secreta» del polémico fiscal general de México

Viviendas de lujo en Ibiza, parte de la «fortuna secreta» del polémico fiscal general de México

redaccion
By redaccion
marzo 17, 2022
Compartir Nota

Alejandro Gertz, polémico fiscal general de México, que desde que ocupó el cargo en 2019 se ha visto envuelto en varios escándalos (como el proceso abierto que mantiene contra su familia política por el presunto asesinato de su hermano) ha saltado de nuevo  a los medios de su país por el llamativo número de propiedades lujosas que posee en el extranjero, al menos siete, y cuatro de ellas en España, estas últimas con un valor de mercado de más de 5 millones de euros.

Tres de ellas son tres tríplex en Ibiza, según revela una investigación de El País.

Además, posee en España una vivienda de súper lujo en Madrid cercana al Retiro, valorada en 2,3 millones de euros y que en su día compró por un valor muy inferior al del mercado, según la misma investigación.

Gracias a la compra de esta vivienda en Madrid, Gertz obtuvo la residencia en España ya que se “aprovechó de la denominada Ley de Emprendedores, que abría en 2013 a los extranjeros la puerta a conseguir el visado y la autorización de residencia en España a cambio de la adquisición de viviendas de más de 500.000 euros”, revela el medio. El fiscal abona desde entonces en España los impuestos derivados de sus propiedades en el país, según la misma fuente.

Los tríplex de Ibiza, por su parte, están ubicados “a tres minutos a pie de la playa de Talamanca y del puerto Marina Botafoch, donde atracan los yates de las fortunas insulares”.

El valor aproximado de las viviendas es de tres millones de euros, según la investigación del medio.

Estas viviendas están a nombre de Feserinvest S.L, “una firma sin empleados”.

“Al igual que la propiedad de Madrid, los tres apartamentos de Ibiza se registraron a un precio inferior a la media de mercado, según fuentes inmobiliarias de la zona. Hoy, viviendas en la misma urbanización se venden por un millón de euros”. Hay que recordar que fiscal es el jefe de las indagaciones de delitos federales en México.

“La firma del fiscal alquilaba en enero en la plataforma de alojamiento Airbnb uno de sus tríplex en Ibiza de tres dormitorios y tres baños para seis huéspedes por 2.634 euros (60.000 pesos) a la semana”, relata El País que aporta más detalles de la investigación..

“Con un sueldo mensual bruto de 6.888 euros (156.000 pesos), según el Diario Oficial de la Federación, Gertz nunca ha divulgado detalles de su patrimonio. Preguntado por el motivo de su sigilo, el máximo procurador ha señalado que solo trata de evitar “posibles extorsiones”, según dijo a la cadena Univisión a finales del año pasado”, apunta el medio.

El alto funcionario asegura a EL PAÍS a través de un portavoz no haber pagado dinero en B en sus adquisiciones de inmuebles en España. 

Las cuatro viviendas de lujo de Gertz en España desveladas por este periódico se suman a los dos exclusivos apartamentos en EE UU destapados por Univisión. Uno está en la Quinta Avenida de Nueva York y el otro en Santa Mónica (California).

Además, la prensa mexicana ha informado de otra vivienda de Gertz en París, y una residencia más en su país, ubicada en el exclusivo barrio de Las Lomas, en Ciudad de México.

Gertz ha ocupado varios cargos de importancia en su país, donde incluso era el máximo responsable de prisiones cuando en 2001 se fugó de la cárcel Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Más recientemente se ha visto envuelto en una polémica que roza lo novelesco a raíz de la muerte de su hermano Federico Gertz en septiembre de 2015 a los 82 años.

Los forenses determinaron como causa de la muerte una congestión visceral a acusa de una neumonía y un choque séptico de una úlcera en la espalda.

Sin embargo, Alejandro Gertz, que entonces dirigía la Universidad de las Américas, aseguró que la causa de la muerte había sido el maltrato al que le había sometido la pareja y las hijas de esta.

Siete años después, Alejandra Cuevas, una de las hijas de Laura Morán, la pareja del abogado fallecido, está en prisión acusada de homicidio.

Y es que en las semanas posteriores a la muerte de Federico Gertz, los médicos que lo atendieron declararon ante los fiscales «que la falta de cuidados y la ingesta de antipsicóticos y tranquilizantes fueron clave para su fallecimiento» indican medios mexicanos.

Pero en marzo de 2016, la Procuraduría decidió que no había motivo para procesar a nadie. Esto no amilanó a Alejandro Gertz Manero, que siguió moviendo el caso hasta que llegó a manos de una jueza que, en octubre de 2020 ordenó detener a Alejandra Cuevas Morán, que ingresó en prisión el 16 de octubre de ese año.

El escándalo estalló tras darse a conocer unos audios entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial. Familiares de Alejandra Cuevas denunciaron que Gertz aprovechó su puesto como fiscal para conseguir el proyecto de resolución de los amparos e interferir en el caso. El pasado 8 de marzo, el Senado de la República llamó a comparecer a Alejandro Gertz Manero por la filtración de esa llamada, que revela que el fiscal general buscó utilizar su cargo para presionar a los ministros de la Corte en su beneficio en un caso personal, indica El Independiente.

Temas:
Compartir Nota