Skip to main content
Publicidad
Coepris recomienda precaución en la compra de alimentos por calor en BC

Coepris recomienda precaución en la compra de alimentos por calor en BC

redaccion
By redaccion
septiembre 03, 2022
Compartir Nota

 Ante la ola de calor y la proliferación de personas que por la condición económica, venden alimentos en la vía pública, es responsabilidad del Gobierno Municipal, revisar que los productos que se ofrecen estén en buenas condiciones y se preparan cuidando las medidas de higiene para evitar botes de algún contagio en la población.

En entrevista, en el marco de la Primera Capacitación para el Manejo Adecuado de Alimentos entre restaurantes de comida china, el Director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Rigoberto Isarraraz Hernández, explicó que la dependencia en la ciudad de Tijuana cuenta con solo 26 inspectores capacitados en el área de alimentos por lo que se trabaja con restaurantes para implementar el modelo de autorregulación.

“Tenemos un personal limitado en cuanto a cantidad de establecimientos, entonces hay que priorizar la actividad, es decir, no podemos visitarlos a todos todo el año, entonces estamos identificando factores críticos, por eso es que iniciamos con el servicio de salud, con restaurantes, por eso estamos atendiendo el tema ambiental, porque se han detectado como focos críticos, los cuales no podemos descuidarnos poco”, detalló Rigoberto Isarraraz Hernández.

Reconoció que por sus características, quienes ofrecen alimento en la vía pública no son supervisados por la COEPRIS ya que legalmente este tipo de comercio forma parte de las responsabilidades de los Gobiernos Municipales.

Añadió que ya se prepara un programa de capacitación para las direcciones de regulación en los Ayuntamientos, lo que se hará a través de un convenio que permitirá la modificación de las actas que se levantan al momento de hacer la revisión.

“Para que sepan el tipo de establecimiento ambulante, que es lo mínimo que deben de cumplir  y que tienen que revisar ellos, eso va a facilitar porque los va hacer trabajar en exuberancia pero aparte va ser más transparente el trabajo de los inspectores del ayuntamiento”, comentó Rigoberto Isarraraz Hernández.

Precisó que para verificar que los alimentos sean manejables de manera adecuada existen varios puntos que deben observarse y que es precisamente en ese tipo de observación donde capacitarán a los funcionarios de los gobiernos locales para evitar que surja algún brote de intoxicación por la venta de alimenten la calle.

Temas:
Compartir Nota