Skip to main content
Publicidad
México y sus 15 productos con Denominación de Origen en el mundo (Documento)

México y sus 15 productos con Denominación de Origen en el mundo (Documento)

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 21, 2016
Compartir Nota

México tiene una variedad de 15 productos en gastronomía y artesanías que tienen Denominación de Origen y reconocimiento internacional, lo que le permite al consumidor calidad de lo que adquiere y protección legal a los productores.

En información difundida en su página oficial, la Secretaría de Economía (SE) precisa que en el caso de la cocina, reconocida en el mundo, México cuenta con alimentos e ingredientes con sabores tradicionales extraídos de las diferentes regiones y los micro-climas del país y que además poseen Denominación.

Cita al arroz del estado de Morelos, el cacao Grijalva y el café, ambos de Veracruz; el café Chiapas, el chile habanero de la península de Yucatán; el mango Ataúlfo, del Soconusco, Chiapas, y la vainilla de Papantla.

En cuanto a las bebidas tradicionales de sabor y olor únicos, que le han dado fama internacional al país y que son producto de los cultivos de las diferentes regiones, la Secretaría de Economía menciona a la Bacanora, la Charanda, el Mezcal, el Sotol y el Tequila, que poseen Denominación de Origen.

Respecto al tequila, destaca que es la bebida más degustada entre los mexicanos y de mayor reconocimiento en el extranjero.

También destaca que entre los productos elaborados a mano por artesanos de todo el país, los que poseen Denominación de Origen son la Talavera y el Olinalá.

Resalta que la creatividad de los artesanos al utilizar plenamente las propiedades del Ámbar de Chiapas, piedra semi-preciosa de resina que por sus características físicas y sus colores es poseedora también de la Denominación de Origen.

Para que el público conozca más sobre las características de estas denominaciones, la Secretaría de Economía pone a disposición el link.

De acuerdo con dicho enlace, una denominación de origen es un signo distintivo con el cual se reconoce un producto característico de una región.

Subraya que la calidad de dicho producto se debe al medio geográfico, es decir, a los factores naturales como clima, suelo, minerales y agua, así como al factor humano que conoce las formas de elaboración.

La dependencia señala que los productos con denominación de origen tienen características únicas y una calidad especial que los distingue de otros, en tanto que el nombre del producto coincide casi siempre con el de la región donde se elabora.

Indica que la denominación de origen promueve la formación y la conservación de los recursos locales, ayuda al desarrollo de tecnologías viables para la producción sustentable y genera capital humano capacitado en la elaboración de productos calificados, que a su vez enseñará las técnicas a las nuevas generaciones.

Para el éxito de una denominación de origen también influye la organización que logren los productores, concluye la dependencia.

Temas:
Compartir Nota